Nacional

ONG danesa IBIS expresa sorpresa por expulsión de Bolivia y buscará diálogo

"IBIS está muy sorprendida del anuncio referido en los medios de Bolivia de que será expulsada de Bolivia", afirmó la ONG, que trabaja en el país sudamericano desde fines de la década del 60, en un comunicado público.

La Razón Digital / AFP / La Paz

18:50 / 20 de diciembre de 2013

La ONG danesa IBIS expresó su sorpresa por la decisión del gobierno boliviano de expulsarla este viernes del país y sostuvo que mantiene estrecha cooperación con el poder Ejecutivo, con el que buscará establecer un diálogo para aclarar "malos entendidos".

"IBIS está muy sorprendida del anuncio referido en los medios de Bolivia de que será expulsada de Bolivia", afirmó la ONG, que trabaja en el país sudamericano desde fines de la década del 60, en un comunicado público.

Su salida fue comunicada temprano por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales, quien señaló que la organización no gubernamental IBIS (Desarrollo Internacional, Solidaridad Internacional, por sus siglas en danés) "hace gestión política contra el gobierno de Bolivia".

IBIS, que según el gobierno se ha relacionado en zonas rurales del país con sindicatos campesinos, informó que "tiene una cooperación estrecha con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Aseguró que su trabajo "ha sido alabado por su apoyo a la educación intercultural bilingue".

Incluso reveló que en 1995 invitó al presidente Evo Morales, cuando él era un dirigente cocalero, a participar del Foro Social en Dinamarca.

"IBIS busca entablar un diálogo con el gobierno de Bolivia, con el objetivo de aclarar los malos entendidos", subrayó.

La organización no gubernamental informó no haber recibido una comunicación del poder Ejecutivo y que sólo conoce una declaración del ministro Quintana.

"Nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia", promoviendo "el conflicto interno entre las propias organizaciones indígenas", había dicho el ministro.

El gobierno boliviano expresó que tomó la decisión contra la ONG danesa bajo el mismo principio que usó para echar en mayo de este año a la agencia estadounidense de cooperación USAID.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia