Nacional

Las ONG ambientalistas están ‘en la mira’

Oficialistas dicen que esas organizaciones buscaron apoderarse de las tierras

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 27 de diciembre de 2013

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), sobre todo las ambientalistas, están “en la mira”, advirtieron ayer legisladores del oficialismo. Argumentan que en ellas se ha identificado actividades “irregulares” como, por ejemplo, buscar apoderarse de territorios indígenas y de tierras fiscales.

“Con ese motivo ingresaron a trabajar los ambientalistas a Bolivia, estamos haciendo un estudio profundo de organismos internacionales y empresas privadas internacionales que estarían siendo financiadas”, manifestó ayer el senador Eugenio Rojas (MAS).

El legislador agregó que si esas entidades quieren permanecer en Bolivia deben “subordinarse” a las políticas del Estado Plurinacional y no a líneas de acción políticas establecidas en Europa o Estados Unidos. “Su tarea es ayudar al desarrollo y saneamiento, no es conspirar contra el Gobierno”, insistió.

Esta semana, el presidente Evo Morales garantizó la permanencia de las ONG si es que minimizan la burocracia e incrementan la inversión en distintos proyectos.  El diputado oficialista Galo Bonifaz sostuvo que algunas ONG no trabajan en coordinación con el Gobierno y que solo ejecutan el 20% de sus recursos en obras vinculadas con el desarrollo social.

“Si no se adecúan a la Constitución Política del Estado correrán la misma suerte de IBIS. Las ONG ambientalistas han visto afectados sus intereses, por ejemplo, cuando el Estado entró al TIPNIS y descubrió los negocios de madera no han permitido investigar ese tema”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia