Nacional

ONG entregan por primera vez un informe de sus actividades

Posición. En el MAS cuestionan el trabajo de algunos organismos de cooperación

Exposición. En el auditorio de la red UNITAS se presentó el texto de rendición de cuentas 2012.

Exposición. En el auditorio de la red UNITAS se presentó el texto de rendición de cuentas 2012. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:42 / 31 de octubre de 2013

Las 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) que conforman la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) presentaron ayer, por primera vez, un informe público sobre sus actividades realizadas hasta 2012.

“Esta es una primera práctica de informe de rendición de cuentas; ha sido importante para visibilizar la institucionalidad de las ONG”, explicó Susana Eróstegui, directora de UNITAS. La ejecutiva señaló que anteriormente se entregaban informes, pero eran internos y para las comunidades beneficiadas por los proyectos de desarrollo productivo y de derechos humanos, los ejes sobre los que trabajan las instituciones de UNITAS. La red, creada en 1976, está en 141 municipios del país.

Un representante por cada organización se encargaba ayer de explicar el impacto y el alcance social y político de cada uno de los proyectos ejecutados en 2012.

Evaluación. “El informe fue una iniciativa de la organización para aplicar la cultura de transparencia, pese a que en el país se maneja la intención de crear una normativa (aún inexistente) para regular la actividad de las ONG’”, sostuvo Eróstegui.

En la rendición de cuentas de ayer no se precisó de manera conjunta la cantidad de recursos económicos que manejaron las ONG durante el periodo 2012. La ministra de Planificación, Viviana Caro, anunció en febrero que el Gobierno elaborará una ley para regular a estas instituciones y así transparentar sus operaciones en el país, que generalmente se activan con financiación extranjera.

Gumercindo Benavides, quien dirigió UNITAS en 2012, consideró que la participación de los organismos de cooperación internacional ha bajado en Bolivia desde 2010 debido a la falta de comprensión del Gobierno sobre su aporte. “Ha subvalorado nuestras capacidades, nos ven como algo marginal”, apuntó.

Sobre la presencia de las ONG en el país, el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elío exteriorizó una crítica, especialmente afincada en la participación de estas organizaciones durante las recientes marchas de los originarios del Territorio Indígena  Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) efectuadas en 2011 y 2012. “Es un sabotaje a la política económica y a todo lo que se trata del desarrollo del Estado; algunas ONG no tienen personería jurídica, otras hacen intromisión en problemas internos”, puntualizó.

Según Eróstegui, estas acusaciones, que se amplificaron desde el partido en función de gobierno, “no tienen fundamento” porque tienden a generalizarse hacia el conjunto de las organizaciones de cooperación que actualmente trabajan en Bolivia. Sin embargo, la representante no negó que dentro de los programas de derechos humanos ejecutados por UNITAS se trabajó “con pueblos indígenas de tierras bajas en la defensa de la tierra y territorio, además del Conamaq y ayllus de Potosí”. A pesar de ello, con la rendición de cuentas, la red pretende mejorar las relaciones con el Gobierno a través del diálogo.

Proyectos en el país

36 años

Desde 1982, UNITAS elaboró 12 proyectos de largo alcance. De las 25 instituciones de la red, diez están en La Paz, ocho en Potosí, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz; siete en Chuquisaca y Tarija; y dos en Pando y Beni.

Sugieren aportes ‘directos y moderados’

El diputado del MAS Marcelo Elío afirmó ayer que, a merced de las políticas del Gobierno, si un país desea hacer algún tipo de inversión —sea en el ámbito de la cooperación o donación—, esas actividades deberán llegar de manera directa y no a través de terceros. Con esta idea, el legislador consideró que la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) tiene que ser “racionalizada”.

“Desde mi punto de vista, las inversiones de los países amigos deberían ser de manera directa, es decir desde el Banco Central de Bolivia, sin intermediación de ONG; es mejor una inversión directa y no indirecta”, sostuvo el diputado oficialista, quien añadió  que “pese a tener participación con proyectos y programas, la labor de estos organismos debe racionalizarse para evitar su intromisión en asuntos internos”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, consideró que la participación de las ONG en el país debe ser moderada. “Han ayudado a muchos sectores sociales por varios años, sin embargo, muchos organismos deben seguir operando de manera moderada y sólo en temáticas específicas”, expresó el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia