Nacional

Desde el Consejo de Seguridad, Bolivia dice que Venezuela no amenaza la paz

Bolivia ostenta desde este jueves y por un mes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y desde ese cargo aseguró que la crisis en Venezuela "no es una amenaza a la paz y la seguridad internacional".

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela chocan con la Policía durante la protesta contra el gobierno en Caracas. Foto: AFP

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela chocan con la Policía durante una protesta contra el gobierno en Caracas. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:09 / 01 de junio de 2017

Desde la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia, que desde este jueves y hasta fines de junio ostenta ese cargo, aseguró que Venezuela no representa una amenaza a la paz y a la seguridad del mundo.

El representante boliviano ante ese organismo, Sacha Llorenti, se refirió al asunto en una conferencia que dictó horas después de que el Consejo se reuniera para aprobar el programa alentado por Bolivia y que tiene la mirada puesta en temas relacionados con la península coreana y Siria.

“Existe un consenso en el sentido de que (Venezuela) no es un tema que le corresponde al Consejo de Seguridad” señaló.

“No es una amenaza a la paz y la seguridad internacional, y creemos que existen los mecanismos de diálogos regionales y subregionales, los buenos oficios, el respeto a la soberanía y la integridad territorial y la independencia, en este caso, de la República Bolivariana de Venezuela para resolver ese tema”, añadió.

Venezuela enfrenta una crisis política que hasta el momento derivó en enfrentamientos entre civiles y fuerzas del orden con el saldo de unas 60 muertes. El llamado a una Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro no aplacó la movilización de la oposición y de bloques ciudadanos que se oponen.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles a un cónclave de consulta de cancilleres para tratar la problemática que no concluyó por la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá condenaban la convocatoria constituyente, exigían la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral. La otra declaratoria impulsada por la Comunidad del Caribe (Caricom) no consignaba esas demandas.

En lo que sí coincidían los dos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe e invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA, reportó EFE tras la cita.

Consultado por el encuentro multilateral, el diplomático boliviano evitó pronunciarse al respecto y aseguró que se referirá “solamente a los temas vinculados a las Naciones Unidas” puesto que en la OEA el canciller Fernando Huanacuni, en nombre de Palacio Quemado, había “expresado la posición de mi Estado sobre ese tema en particular”.

El Jefe de la Diplomacia boliviana incovó al diálogo en ese país y aseguró que “las acciones” del secretario General del organismo, Luis Almagro, generaron la conflictividad en el país caribeño.

La nueva cita de la OEA no tiene fecha, empero debe realizarse antes de la Asamblea General de la OEA, fijada para los días 19, 20 21 de junio próximo en la costera Cancún, México. (01/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia