Nacional

Bolivia concluye presidencia en el Consejo de Seguridad con histórica resolución sobre minas antipersonales

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, había anticipado en el prolegómeno de la sesión del Consejo, que se instaló a las 10.00 de este viernes, que la resolución invoca a la reducción de los artefactos y la atención de las víctimas.

La sesión Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó por unanimidad la resolución sobre minas antipersonales de Bolivia.

La sesión Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó por unanimidad la resolución sobre minas antipersonales de Bolivia. Foto: Bolivia en la ONU.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:35 / 30 de junio de 2017

Bolivia cierra este viernes su permanencia en la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la histórica aprobación por unanimidad de una inédita resolución que propuso sobre la problemática de minas antipersonales y otro tipo de explosivos de guerra.

El embajador boliviano Sacha Lloreti aseguró que es la primera vez que el organismo valida una resolución de este tipo y aclaró que el logro es mayor cuando el documento es el primero que Bolivia planteó ante el Consejo.

Asuntos relacionados con las minas antipersonales son parte de la agenda pendiente que sostiene Bolivia con su vecino Chile, además de la demanda marítima, que se trata ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya

Bolivia demandó en reiteradas oportunidades a Chile cumplir con su compromiso de desminar la zona de frontera común. La Convención fue adoptada en 1997 para impulsar la prohibición universal del uso de estas armas, el desminado de los campos y la asistencia a víctimas, y tiene la meta de declarar al mundo libre de minas antipersonales en 2025

A través de Twitter, la delegación diplomática informó: “Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad resolución de acción sobre minas antipersonas propuesta por Bolivia”.

Llorenti había anticipado en el prolegómeno de la sesión del Consejo, que se instaló a las 10.00 de este viernes, hora boliviana, que la resolución invoca a la reducción de los artefactos y la atención de las víctimas.

“Pretende ser un acicate para la comunidad internacional para que fortalezca sus esfuerzos en materia de reducción, en primer lugar, del impacto de las minas y la atención a las víctimas”, confirmó a la emisora estatal Patria Nueva.

Bolivia asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad el 1 de junio con cinco temáticas esenciales: un debate sobre aguas transfronterizas, el caso Palestina, la no proliferación de armas de destrucción masivas, la situación en Haití y la ya citas minas antipersonales que provocan miles de víctimas en el orbe.

Para la aprobación de la resolución, Bolivia generó rondas de negociación sobre el tema a través de la exposición de argumentos de carácter humanitario sobre los estragos que provocan las minas antipersonales y que influyen en todos los aspectos de seguridad del mundo.

“Hay una variedad de posiciones sobre el tema en el Consejo y ha sido un verdadero desafío acercar esas posiciones”, remarcó el diplomático.

Bolivia también destacó por impulsar el debate, en sesión plenaria, sobre aguas transfronterizas que el propio presidente Evo Morales dirigió el 6 de junio pasado.

“El presidente Evo planteó un decálogo de tareas a la comunidad internacional para que el agua, en lugar de que se convierta en un motivo o razón de conflictos, se convierta en un elemento de cooperación entre los pueblos”, recordó Llorenti.

Para el embajador boliviano, “ese tema está ya cincelado en las páginas de la historia de la organización y, por su puesto, de la diplomacia boliviana”.

Asuntos relacionados con las aguas transfronterizas y las minas antipersonales son parte de la agenda pendiente que sostiene Bolivia con su vecino Chile. (30/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia