Nacional

ONU ve que en Bolivia persiste discriminación contra indígenas y emigrantes

El Relator especial de la ONU sobre racismo, el keniano Mutuma Ruteere, indicó que una "de las cuestiones más preocupantes" es la situación de algunas comunidades indígenas y campesinas altamente vulnerables, que están sometidas a "servidumbre o trabajo forzoso".

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:49 / 10 de septiembre de 2012

El relator especial de la ONU sobre racismo, el keniano Mutuma Ruteere, afirmó hoy que en Bolivia "aún persiste" la discriminación contra indígenas y emigrantes, y hay comunidades sometidas a servidumbre y trabajo forzoso.

Ruteere citó hoy en rueda de prensa esos temas como parte de los desafíos que tiene Bolivia para mejorar su lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia, tras realizar una visita de seis días a tres ciudades bolivianas.

"La discriminación contra los pueblos indígenas y otras comunidades y otros grupos vulnerables aún persiste y esto se ve exacerbado por las desigualdades estructurales subyacentes que refuerzan su exclusión y su vulnerabilidad ante el racismo y la discriminación", dijo Ruteere.

En ese sentido, agregó que hay que hacer frente a desigualdades estructurales y la exclusión en la educación, la salud y el empleo.

Sostuvo también que "la administración de justicia es, por lo general, lenta y costosa y en muchos casos inaccesible para las víctimas de racismo y discriminación racial".

El Relator agregó que una "de las cuestiones más preocupantes" es la situación de algunas comunidades indígenas y campesinas altamente vulnerables, que están sometidas a "servidumbre o trabajo forzoso", pero no precisó cuáles eran.

A su juicio, en Bolivia se hacen esfuerzos frente a la "estigmatización y los estereotipos" de los refugiados y los emigrantes, sin embargo "aún existen serias preocupaciones debido a la manera discriminatoria con que las fuerzas del orden tratan a ciertos grupos de emigrantes", pero que tampoco identificó.

Ruteere también dijo haber reunido información de que los medios de comunicación propagaron declaraciones de carácter racista y que no han dado una cobertura equilibrada a favor de víctimas de discriminación, al tiempo que les pidió que asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el racismo.

Además, conoció de preocupaciones sobre la compatibilidad de la ley boliviana de lucha contra el racismo y la protección de la libertad de expresión y opinión, pero apuntó que corresponde al Poder Judicial pronunciarse al respecto porque de acuerdo a las normas internacionales no debe haber incompatibilidad.

La visita de Ruteere se produce en momentos de tensión entre periodistas y el Gobierno por una denuncia de las autoridades ante la Fiscalía contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos Página Siete y El Diario por supuesta "incitación al racismo".

Los medios y las asociaciones de periodistas han rechazado la denuncia y han acusado al Gobierno del presidente Evo Morales de usar dicha ley para amedrentar a la prensa porque es crítica.

Ruteere también destacó los avances logrados por Bolivia con la promulgación de diferentes leyes y la creación de instituciones para combatir el racismo, pero también pidió que se asignen más recursos y haya más capacitación para la aplicación de la normativa.

Esta es la primera visita oficial a un país del relator tras haber sido nombrado en el cargo en noviembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia