Nacional

Bolivia presidirá comité de no proliferación de armas nucleares en la ONU

Evo Morales, como en otras oportunidades, reiteró su desconfianza en el conglomerado de seguridad mundial tras calificarlo de “consejo de inseguridad”, aunque admitió que “hay otras oportunidades para aportar algo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU Foto: ONUq

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:13 / 12 de diciembre de 2016

Bolivia concurrirá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, como parte de esta labor, presidirá el Comité de la no Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, químicas y biológicas durante 2017 dentro del bloque, desveló este lunes el presidente Evo Morales.

“Nuestra participación como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante 2017. Bolivia va a presidir el Comité para la no Proliferación de las Armas Nucleares, Químicas y Biológicas. Este comité trabaja para (evitar) que agentes no estatales traten de desarrollar, adquirir fábricas o poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares químicas o biológicas”, explicó el Jefe del Estado boliviano.

La responsabilidad, dijo, estará a cargo de los representantes diplomáticos bolivianos que concurren en ese bloque multiregional.

El mandatario, como en otras oportunidades, reiteró su desconfianza en el conglomerado de seguridad mundial tras calificarlo de “consejo de inseguridad”; no obstante, admitió que “ hay otras oportunidades para aportar algo”.

Bolivia formará parte del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero de 2017 hasta fines de 2018. En junio del siguiente año dirigirá el bloque por un mes.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene como miembros permanentes a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, pero además concurren 10 países no permanentes cuyos escaños son rotatorios. Bolivia justamente ocupa uno de esos cupos gracias al respaldo de 183 de los 193 países miembros de la Asamblea.

Es la tercera vez que Bolivia integra el Consejo de Seguridad de la ONU. Antes ya lo había hecho en los bienios 1964-1965 y 1978-1979, sin embargo, esta es la primera vez que propugna dirigir un comité de tanta importancia, informo el despacho de García. (12/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia