Nacional

Morales arriba a la ONU en busca de respaldo a la causa marítima y recursos

El Presidente llegó al aeropuerto de Teterboro en Nueva York pasadas las 06.00 (hora boliviana) para participar esta tarde en la Asamblea donde, por un lapso de 15 minutos, se dirigirá a los representantes del bloque. Es el orador número 26 de la sesión.

El presidente Evo Morales llega al aeropuerto de Teterboro en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU.

El presidente Evo Morales llega al aeropuerto de Teterboro en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:45 / 21 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales arribó esta mañana a Nueva York para participar del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU). Durante su estadía gestionará una declaración pública sobre la causa marítima boliviana del secretario general del organismo, Ban Ki-moom, gestionará recursos para el agro ante organismos financieros y buscará al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para hablar del tren bioceánico.

Ban terminará su mandato en diciembre de este año tras ser elegido Secretario General en 2007. Así, cerrará una década de estrecha confianza que marcó su agenda con el presidente Morales y el país en torno a la lucha contra la pobreza y el cambio climático y los derechos de la madre tierra.

En ese contexto, el mandatario boliviano tiene prevista una cita con el representante de la ONU que servirá para sumar un nuevo respaldo a la causa marítima boliviana.

" Tal vez antes de su despedida podría decir algunas palabritas sobre el tema del mar, estoy insistiendo, insinuando, eso; porque Koffi Anan (quien antecedio a Ban Ki-moon en la secretaria general de la ONU entre 1997 y 2006) apoyó públicamente al tema del mar", sostuvo el mandatario, en un encuentro con periodistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la mañana del martes, horas antes de partir con destino a Nueva York.

En su participación en 2015, el presidente Morales llamó a Chile, —país al que demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo— a resolver el enclaustramiento por medio de un diálogo concertado.

El Presidente, quien partió la noche del martes de la oriental Santa Cruz, llegó al aeropuerto de Teterboro en Nueva York pasadas las 06.00 (hora boliviana) para participar de la Asamblea donde por un lapso de 15 minutos se dirigirá a los representantes del bloque. Es el orador número 26 de la sesión de la tarde.

Su homóloga chilena, Michel Bachelet, hizo uso de la palabra esta mañana y en su discurso presentó a Chile como un país pacífico y promotor de la unidad en la diversidad. "Nuestro país ha sido promotor de la convergencia en la diversidad  a nivel latinoamericano, buscando una agenda común que nos permita, a pesar de nuestra diferencias, potenciarnos como bloque y como región", dijo.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: ONU.

Morales cumplirá una agenda muy activa en Nueva York, pues también anticipó que sostendrá reuniones bilaterales con presidentes de otros países, aunque no los identificó. De hecho, el canciller David Choquehuanca y el embajador del país ante el bloque, Sacha Llorenti, sostuvieron reuniones bilaterales previas para allanar los encuentros.

El Mandatario confirmó además encuentros con los presidentes del Banco Mundial (BM), el coreano Jim Yong Kim; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el colombiano Luis Alberto Moreno; y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el boliviano Enríque García,  donde buscará generar más inversiones para el país.

Con este último se priorizará la negociación de $us 100 millones para el agro que se vio afectado por la sequía producto de los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña. “ Vamos a buscar nuevos $us 100 millones de crédito, disponibles rápidamente, para impulsar el sector agropecuario", dijo este miércoles antes de viajar a la sede de la ONU.

Otra de las premisas del Jefe del Estado boliviano es adelantar las gestiones de la agenda bilateral que sostiene el país con el vecino Perú. En ese marco, buscará adelantar las diligencias con su par peruano y recientemente posesionado Pedro Pablo Kuczynski en Nueva York para evaluar el proyecto del tren bioceánico que promueve La Paz y los megapuertos que debe emplazar Lima en el Pacífico.

Aunque ambos países tiene pactado un gabinete binacional para el 4 de noviembre donde se discutirán un paquete de temas de interés común, para Morales es urgente el tratamiento de esos asuntos al ser prioridad de su administración por el carácter estratégico y su relevancia geopolítica para el país. (21/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia