Nacional

ONU aconseja abolir figura del desacato

Le preocupa que esa figura penal atente contra las garantías individuales

ANF / La Paz

01:30 / 11 de febrero de 2012

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) considera que la figura penal del desacato restringiría las funciones de los legisladores opositores, que están establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que recomienda a las autoridades gubernamentales pensar en su despenalización.

En un comunicado oficial, la ONU observa con preocupación las denuncias por desacato contra diputados y senadores, personalidades políticas, funcionarios públicos, abogados y periodistas.

“Preocupa a la oficina el irrespeto al derecho de los y las asambleístas a la inviolabilidad personal y del domicilio establecido en el artículo 151 de  la CPE. La inadecuada interpretación de dicha norma constitucional y la ausencia de criterios judiciales prácticos por parte de los operadores de justicia pueden provocar este tipo de acciones que van en detrimento de la institucionalidad del país”.

“También la oficina considera que el desacato puede ser restrictivo de la labor y el desempeño de todo asambleísta, en particular en sus funciones de fiscalización y otras enunciadas en la Constitución”, señala el comunicado.

Este organismo internacional exhorta a las autoridades a dar seguimiento a las recomendaciones formuladas en materia de desacato. En este contexto, la Oficina reitera su disposición de proporcionar al Gobierno la asistencia técnica necesaria para la reforma penal en este tema.

En varias oportunidades esta Oficina y la misma Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, han recomendado al Estado boliviano la despenalización del desacato, por ser violatorio de las garantías individuales y restringir la libertad de expresión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia