Nacional

La ONU aprueba el ama suwa, ama llulla y ama qhilla como valores de la gestión transparente

Los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron por unanimidad la propuesta boliviana, también reconocida en la Constitución Política del Estado

Una imagen de la Asamblea general de la ONU

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:21 / 14 de septiembre de 2015

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la propuesta boliviana y reconoció la trilogía andina del ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo) como valores para una gestión pública, transparente y eficiente, informó hoy el embajador ante el organismo internacional, Sacha Llorenti.

"La resolución sobre servicios públicos propuesta por Bolivia y que reconoce los principios andinos ha sido aprobada”, informó el diplomático a través de su cuenta de Twitter. Añadió minutos después: “La Resolución que reconoce el Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla ha sido aprobada por unanimidad (Sic)”.

El presidente Evo Morales encargó en junio a Llorenti la tarea de lograr que la ONU apruebe e incorpore esos principios en el marco de lograr una  gestión pública transparente.

"Quiero informar a la ciudadanía que esta resolución ha sido aprobado por unanimidad de los 193 países miembros de las ONU y estamos por eso muy satisfechos, esta ha sido una tarea encomendada por el Presidente y se ha cumplido con el objetivo (…) creemos que es acicate muy fuerte porque nos ayuda a impulsar no solo dentro del país sino fuera estos principios importantes para garantizar un servicio mejor”, manifestó poco después Llorenti a radio Patria Nueva desde Nueva York.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, incorpora el precepto del "ama qhilla, ama llulla, ama suwa" en el capítulo segundo referido a los "Principios, valores y fines del Estado". El Gobierno reivindica esos principios como parte principal del accionar de la gestión pública en sus diferentes niveles.

Según Llorenti, la resolución también incorpora otras necesidades que enfrentar en la administración pública como la lucha contra la corrupción y la desigualdad en la línea de un servicio con eficiencia, eficacia y transparencia.

Morales expresó hoy por la mañana su confianza en la aprobación de la propuesta boliviana por su importancia en la transparencia.

"Estoy convencido que los pueblos del mundo representados por los Estados y gobiernos aprobarán. Tengo mucha confianza que se aprueben estos valores que nos dejaron nuestros antepasados, esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta de nuestras autoridades" indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia