Nacional

ONU califica de ‘desafortunada’ vigilia opositora

Problema. En Ginebra, la entidad dice que legisladores no dejan trabajar

Bloqueo. Opositores no lograron ingresar a la oficina de la ONU en La Paz.

Bloqueo. Opositores no lograron ingresar a la oficina de la ONU en La Paz. Foto: Archivo Alejandro Álvarez

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:12 / 22 de junio de 2012

Como “desafortunada” fue calificada la decisión de tres legisladores opositores de instalar una vigilia en ambientes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia. La entidad dice que obstaculizan su trabajo.

Desde Ginebra, Suiza, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, criticó ayer el encierro de tres opositores en la oficina de la entidad internacional en La Paz.

“Es desafortunado utilizar las instalaciones de nuestras oficinas de esta manera. Consideramos que (los legisladores) tienen otras maneras más efectivas de hacer escuchar sus reclamaciones”, consideró en Ginebra el portavoz Colville.

Crítica. El representante de la ONU afirmó que la vigilia que instalaron los opositores obstaculiza el trabajo de su oficina en La Paz.

“La medida de los políticos ha interrumpido todo el trabajo en derechos humanos que necesitamos realizar”, cuestionó Colville.

Los legisladores Adrián Oliva, Carmen Eva González y María Elena Méndez —los tres de Convergencia Nacional (CN)— instalaron el martes una vigilia en oficinas del Alto Comisionado protestando ante la supuesta persecución política que sufre la oposición por parte de la administración de Evo Morales.

Ya el miércoles, la oficina de la ONU en La Paz solicitó a los legisladores abandonar sus instalaciones; éstos manifestaron que se quedarán en el lugar “indefinidamente” si es que la entidad internacional no envía personeros a verificar la situación política en Bolivia.

“Tres miembros de la Asamblea Legislativa decidieron permanecer en la oficina de la OACNUDH, después de una reunión que un grupo de asambleístas había solicitado para otro tema y que fue concedida como suele hacerse con diversos grupos y personas en el marco de las tareas de esta oficina”, destaca un comunicado de la entidad internacional. 

La decisión de la oposición de instalar la vigilia en oficinas de la ONU en Bolivia tiene el objetivo de impulsar una Ley de Amnistía Política y reformas al sistema judicial boliviano.

Oliva denunció que el representante de Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, no permitió ingresar alimentos, versión que fue desmentida por éste. “Creímos que ingresábamos al Alto Comisionado, pero es el sótano del Ministerio de Gobierno”, ironizó el asambleísta de oposición.

Pedidos de Opositores en vigilia

Retorno

La senadora de Convergencia Nacional (CN)  Centa Rek acotó que su organización solicita al gobierno de Evo Morales el retorno de refugiados y exiliados políticos “con todas las garantías de que no serán encarcelados”. Eso fue rechazado por el ministro Juan Ramón Quintana. 

Pedido

La agrupación exige al Ejecutivo el cambio del fiscal General, Mario Uribe. Dicen que la autoridad está parcializada al Gobierno central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia