Nacional

La ONU considera que el país no debe dejar la CIDH

El organismo desea que Bolivia se quede dentro del Sistema Interamericano porque históricamente ha producido efectos positivos desde el inicio de su trabajo, hace más de 50 años.

Anual. Denis Racicot, de la ONU, en la presentación del informe sobre derechos humanos en Bolivia.

Anual. Denis Racicot, de la ONU, en la presentación del informe sobre derechos humanos en Bolivia. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:46 / 21 de marzo de 2013

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó porque Bolivia permanezca en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este pedido lo hizo el representante del Alto Comisionado de la ONU, Denis Racicot, cuando dio su informe sobre los derechos humanos en el país. 

Después de conocer la intención del presidente Evo Morales, de analizar el retiro de Bolivia de la CIDH, Racicot expresó su preocupación por el anuncio. Recordó que las oficinas de Derechos Humanos de la ONU y de la Organización de Estados Americanos, OEA (a la que pertenece la CIDH) coordinan labores para fortalecer el sistema regional de derechos humanos.

“Nosotros deseamos que Bolivia se quede dentro del sistema, porque el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) históricamente ha producido efectos positivos desde el inicio de su trabajo, hace más de 50 años. Tenemos una complementariedad de esfuerzos; si Bolivia se sale, se podría perder un instrumento valioso”, consideró Racicot, tras presentar el informe 2012 sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

El Jefe del Estado anunció, el lunes, la intención de alejar a Bolivia de la CIDH, porque a su juicio esta institución depende de Estados Unidos y es utilizada para fines políticos en favor de partidos de la derecha.

Bolivia fue crítica con el rol que cumple la CIDH, instancia que depende de la OEA, y propuso reformas al interior del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Cerca de 700 ONG y gobiernos como Ecuador, Venezuela y México amenazaron con retirarse de este sistema.

México incluyó un proyecto de resolución que propone dar un año de plazo para una “reflexión profunda” sobre las reformas a la CIDH. El documento fue debatido en junio de 2012 en Cochabamba, cuando se desarrolló la Asamblea General de la OEA.   

Situación. Entre los avances y observaciones a Bolivia sobre la situación de derechos humanos, Naciones Unidas pidió al Ministerio Público que  “realice una investigación urgente y de fondo a fin de identificar a los involucrados en la presunta red de extorsión en los poderes Ejecutivo y Judicial con miras a erradicar esta grave e ilegal práctica de las instituciones públicas”, señala parte del informe anual.

Además, el documento de la ONU recomienda al gobierno de Evo Morales y a la Asamblea Legislativa redoblar sus esfuerzos para adoptar una ley marco sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, de acuerdo con los estándares internacionales. Insistió al Ejecutivo agotar los espacios de diálogo para la construcción de “acuerdos duraderos” sobre el de-sarrollo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La consulta generó una prolongada tensión entre el Gobierno y algunas comunidades indígenas, y la realización de dos marchas que llegaron a  La Paz (del Conisur y la IX marcha por la Subcentral del TIPNIS)”, remarcó el representante de la ONU.

Con respecto a la lucha contra la corrupción, el Alto Comisionado de la ONU reconoce que esta tarea se cumplió “pese a que los funcionarios públicos involucrados en tales esfuerzos  (...) hayan enfrentado amenazas”. 

Lucha contra el racismo

Recursos

a Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de Evo Morales destinar “recursos suficientes” para la implementación del Plan de Acción contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia