Nacional

La ONU critica lentitud y altos costos en procesos por racismo

Informe. Relator Ruteere destaca como avance la Ley 045 contra la discriminación

Experto. Ruteere señaló los logros y observaciones en la lucha contra el racismo y la discriminación.

Experto. Ruteere señaló los logros y observaciones en la lucha contra el racismo y la discriminación.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:59 / 11 de septiembre de 2012

Mutuma Ruteere, relator de la ONU sobre racismo y discriminación, reprocha la falta de celeridad en la justicia y la carencia de recursos para combatir actos racistas y discriminatorios. Ve la Ley 045 como un avance; critica a algunos medios por mensajes de “odio racial”. 

Ruteere realizó una visita oficial a Bolivia del 4 al 10 de septiembre; estuvo en La Paz, Sucre y Santa Cruz. Recopiló información sobre la política pública que impulsa el Gobierno contra actos racistas y discriminatorios. 

En su informe de visita al país, Ruteere criticó, entre otros aspectos, la lentitud y el alto costo con que se maneja la justicia en Bolivia en la lucha contra la discriminación racial.  “La administración de justicia es, por lo general, lenta y costosa y en muchos casos inaccesible para las víctimas del racismo y la discriminación racial”, observó Ruteere.

Como una primera medida contra dicha lentitud de la justicia, el funcionario de la ONU pidió al Ministerio Público acelerar el tratamiento de los procesos legales, por racismo y discriminación racial, “a fin de fortalecer la credibilidad del sistema de justicia y de hacer frente a la demanda de justicia que exigen las víctimas”.  En su informe, el Relator Especial de la ONU no dejó de criticar a algunos medios de comunicación social.

Recordó que si bien los medios están llamados “a aportar una contribución positiva a la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; es preocupante constatar que algunos medios de comunicación en Bolivia hayan difundido en algunas ocasiones mensajes de superioridad racial que incitan al odio racial”.

En diez días de visita a Bolivia, Ruteere se entrevistó con autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También se reunió con movimientos sociales, pueblos indígenas, la comunidad afroboliviana y organizaciones no gubernamentales.

Ley. Entre los aspectos positivos de la experiencia nacional destacó la política pública que impulsa el Gobierno para erradicar el racismo y la discriminación. Empero, criticó el bajo monto económico destinado a instituciones gubernamentales para combatir contra ambos flagelos. 

“Si bien elogio los logros alcanzados en la promulgación de diferentes leyes y en el establecimiento de las instituciones necesarias en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, observo que su ritmo y aplicación eficaz se ven obstaculizados por la falta de recursos y capacidad”, detalló.

Pidió al Ejecutivo destinar más recursos para la lucha contra el racismo y la discriminación. “Aliento a los distintos ministerios a que incluyan suficientes recursos en sus presupuestos anuales con el fin de lidiar con problemas relativos al racismo y a la discriminación racial dentro de sus ámbitos de competencia”.

En la acción contra el racismo y la discriminación en el país, Ruteere relievó la aprobación de la Constitución y de la Ley 045. “Me complace que, en términos generales, Bolivia ha logrado avances considerables en el tratamiento de los problemas del racismo y la discriminación racial”, valoró el Relator Especial de Naciones Unidas.

Política de exportación

Replicar

Para Ruteere, las políticas contra racismo y discriminación que impulsa Bolivia deben ser replicadas en otros Estados. “(Bolivia) ofrece ejemplos importantes sobre las medidas que otros Estados puedan adoptar”, dijo.

Ruteere pide pronunciarse sobre libertad de expresión

Mutuma Ruteere exhortó al Órgano Judicial emitir un pronunciamiento sobre la existencia o no de compatibilidad entre la libertad de expresión y la Ley Contra el Racismo. A su vez, el emisario cuestionó a algunos medios del país, de los que dijo emiten mensajes que incitan al odio racial.

“Compete al Poder Judicial de Bolivia pronunciarse sobre la existencia o inexistencia de la compatibilidad entre la Ley 045 y la obligación de proteger la libertad de expresión”, consideró el representante de la ONU. Gremios de la prensa se movilizaron en 2010 para eliminar y modificar los artículos 16 y 23 de la Ley 045, ya que estarían coartando el derecho de libertad de expresión y de prensa.

El funcionario de la ONU resaltó ayer las observaciones que entonces se hicieron y dijo que los medios pueden aportar una contribución positiva a la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. “No obstante, es preocupante constatar que algunos medios de comunicación en Bolivia hayan difundido en algunas ocasiones mensajes de superioridad racial que incitan al odio racial”, cuestionó Ruteere, que ayer compareció ante los periodistas en La Paz. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia