Nacional

ONU cuestiona gestión judicial y destaca tarea antirracismo del país

El último informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia advierte que se profundizó la crisis en la administración judicial, aunque aún se espera la implementación las reformas para mejorar el acceso a la justicia, y destaca las medidas antirracismo.

Autoridad. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Autoridad. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:01 / 21 de marzo de 2012

El informe anual de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fue presentado ayer en Ginebra, Suiza. En Bolivia, este estudio, al que tuvo acceso La Razón, será presentado oficialmente hoy.

“La situación de derechos humanos en el país evidenció progresos, especialmente en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y en algunos indicadores en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Sin embargo, la crisis de la administración de justicia se agravó; se estancó la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, y continuaron preocupando los niveles de violencia contra mujeres y niñas”, sostiene la conclusión del informe.

“La crisis de la administración de justicia se profundizó mientras se esperaban las elecciones (judiciales) antes referidas y la implementación de una serie de reformas profundas para ampliar el acceso a la justicia, fortalecer la independencia judicial y combatir la corrupción entre los operadores de justicia”, agrega el resumen ejecutivo.

Gobierno. En respuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que aclaró que aún no conocía el texto íntegro del informe, sostuvo que “nadie debería opinar en contra” de la elección de magistrados, realizada por primera vez en octubre de 2011, porque es una tarea que emerge de la Constitución y que convierte a la administración de justicia en un mandato popular. Agregó que en el proceso hubo tres filtros: el primero, la carrera meritocrática; el segundo, la preselección en el Órgano Legislativo; y el tercero, el voto de la gente.

“En el tema de la consulta, es una de las conquistas más preciadas del movimiento indígena y no porque haya una polémica sobre un camino, en el caso del TIPNIS, deberíamos desmerecer el alcance y el valor de la consulta”, añadió.

Respecto a la violencia contra las mujeres, indicó que ese grupo experimenta “grados de vulnerabilidad mayores, y que, en muchos casos, el atentado a sus derechos no es denunciado”. Añadió que en el tema de seguridad ciudadana, trabajarán procedimientos de resguardo.

Al margen de la conclusión, la Alta Comisionada plantea 12 recomendaciones a los cuatro órganos del Estado. La primera está dirigida al Ejecutivo, Legislativo y al Tribunal Electoral, en la que les pide analizar la elección de magistrados para revisar el procedimiento de preselección de los postulantes y el proceso de información para los votantes sobre las candidaturas.

“Recomienda a las nuevas Altas Autoridades Judiciales elegidas que contribuyan en forma efectiva a la consolidación de la independencia judicial y coadyuven a la implementación de las reformas urgentes y necesarias para superar la crisis estructural del sistema de administración de justicia”. También les pide reducir el rezago judicial que incide en la alta tasa de reos en las cárceles.

En Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, dijo que desconocía el informe del órgano internacional, aunque aclaró que aún están en proceso de transición.

Destaca el fallo por octubre

Informe

“La sentencia condenatoria en el proceso conocido como ‘Octubre Negro’ representó un hito histórico en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, otros procesos emblemáticos avanzaron con lentitud”, señala la ONU.

Demanda una investigación imparcial en el caso TIPNIS

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Bolivia recomendó a las autoridades realizar una investigación imparcial del operativo policial de desbloqueo en el caso TIPNIS.

En una de las 12 recomendaciones contenidas en el último informe anual de la Alta Comisionada sugiere “realizar una investigación imparcial de las violaciones a derechos humanos cometidas durante la operación policial de represión de los marchistas por el TIPNIS, respetando los derechos al debido proceso de los eventuales acusados. La Alta Comisionada recomienda además que se tome en cuenta, entre otras fuentes para las investigaciones, el informe publicado por el Defensor del Pueblo”.

En septiembre de 2011, la marca indígena que venía de Trinidad a La Paz para exigir que no se abra una vía caminera por el núcleo del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue reprimida en forma violenta por la Policía. Esta acción hizo que se entablen tres demandas judiciales que aún no avanzan.

En otra de las recomendaciones que están contenidas en su último informe, “la Alta Comisionada reitera al Gobierno y a la Asamblea Plurinacional Legislativa su anterior recomendación de eliminar el delito de desacato de la legislación penal”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia