Nacional

ONU destaca la presencia de la mujer en política

Bolivia alcanzó uno de los “mayores logros” de representación femenina en el Legislativo en el ámbito mundial, según el reporte final de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que además detalló los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pactados hace 15 años.

Infografía: Evolución de la presencia femenina

Infografía: Evolución de la presencia femenina

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 09 de agosto de 2015

Bolivia alcanzó uno de los “mayores logros” de representación femenina en el Legislativo en el ámbito mundial, según el reporte final de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que además detalló los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pactados hace 15 años.

“El Órgano Legislativo evidentemente sí tiene una representación muy importante. Evidentemente que ahí Bolivia ha alcanzado una presencia remarcable de las mujeres”, señaló a La Razón la excoordinadora de la ONU en Bolivia Katherine Grigsby, quien cesó en sus funciones en esta semana tras dos años de labor.

La exautoridad aseguró que el país está en una “excelente posición” y “es un ejemplo” en esta temática. De hecho, los resultados de los comicios nacionales del 12 de octubre permitieron consolidar esta conquista.

En enero, durante la posesión de los nuevos legisladores, el presidente Evo Morales informó que la presencia de la mujer en la Asamblea Legislativa es del 50,09%, una cifra que la ONU consideró relevante y que posicionó a Bolivia entre los diez países con más avances de entre unos 174.

Reporte. “Los mayores logros en la representación femenina durante los últimos 20 años fueron alcanzados por Rwanda, con un aumento de 60 puntos porcentuales, Andorra con 46 puntos porcentuales y Bolivia con 42 puntos porcentuales”, reseña parte del texto Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015, difundido por el organismo recientemente.

En 2000, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para definir las estrategias que permitan combatir la pobreza y otros factores que provienen de ella. Esta intención fue traducida en ocho objetivos cuyo cumplimiento se consideró como prioridad para los países miembros del organismo, sobre todo los que se encuentran en vías de desarrollo. La ONU se fijó un plazo de 15 años para evaluar los progresos de los ODM que se cumplen en esta gestión. Justamente la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es el tercer objetivo.

Tras los comicios generales, la Coordinadora de la Mujer difundió un estudio que daba cuenta de que en el Senado las mujeres alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en Diputados lograron un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules. Este estudio estableció un 48% de representación.

Análisis. En criterio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, Bolivia es “un ejemplo para el mundo entero” y precisó que la participación femenina de la mujer en la Asamblea no es un “hecho aislado” puesto que esta cualidad se repite en la configuración de las nueve asambleas departamentales y los concejos de las 339 municipalidades del país. “Lo hemos destacado muchas veces no solo en el ámbito nacional, sino también en el ámbito internacional”, apuntó.

Otro reporte de la Coordinadora, ahora relacionado con el plebiscito subnacional, reflejó que de los 247 asambleístas departamentales titulares elegidos en los comicios del 29 marzo, el 44,5% (110) son mujeres.

“Esto muestra un avance no solo en el ámbito nacional, sino en el subnacional, especialmente en las últimas elecciones”, explicó Montaño. La diputada Betty Yañíquez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y su colega Wilson Santa María, de la opositora Unidad Demócrata (UD), destacaron, por separado, la participación y los resultados, aunque la primera demandó la generación de más espacios en otros ámbitos del poder.

‘Hay violencia silenciosa’

Un informe de las Naciones Unidas destaca el avance de la participación femenina en el Legislativo, no obstante aún existe una “violencia silenciosa” que dificulta el ejercicio pleno de la acción política de la mujer, según Katherine Grigsby, la excoordinadora del organismo en Bolivia.

“Hay todo un esfuerzo importante por hacer para que la mujer decida tener una participación mucho más activa y ejerza su ciudadanía, pero eso pasa por lo que llamamos violencia silenciosa contra la mujer”, señaló. Esta “violencia” se encubre en la ausencia de recursos económicos, la condición indígena, el rol de madre, la falta de independencia económica y el acceso a la educación, entre otros factores, que son los “limitantes” con los que deben lidiar las mujeres, explicó la exdiplomática.

Pendiente. Por ello, Grigsby consideró que “hay un esfuerzo que hacer para que esa voz de las mujeres en el Parlamento sea una voz escuchada que incida también en la toma de decisiones sobre el rumbo del país. Al respecto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que durante los “gobiernos neoliberales” las mujeres “estaban relegadas al rincón” sin la mínima posibilidad de toma de decisiones.

Destacó la línea de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que privilegia la participación femenina en las presidencias de las comisiones legislativas. Grigsby consideró que este aspecto no es respaldo de una participación efectiva en “todos los niveles” del Estado.

La paridad en la ley vigente

El articulado 11 de la Ley de Régimen Electoral estipula  que en las listas de candidatos a legisladores nacionales y subnacionales “se respetará la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”. Así, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 2014, diseñó un sistema informático que garantizó este requisito.

KATHERINE GRIGSBY, representante de la ONU: Hay un esfuerzo que hacer

Bolivia alcanzó una presencia remarcable de la mujeres en el Parlamento. No obstante, el que tengan una presencia tan significativa no necesariamente se traduce en participación política en todos los niveles. Hay un esfuerzo que hacer para que esa voz sea escuchada, que incida en la toma de decisiones sobre el rumbo del país.

GABRIELA MONTAÑO, presidenta de Diputados: Es capital de la democracia

En términos de participación femenina estamos en una situación privilegiada. Países que han iniciado con proceso de cuotas de participación y que lo practican hace muchos años, no han logrado un avance de este tipo. Nuestro país da un salto cualitativo con la paridad y tenemos que mantenerla como un capital importante de la democracia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia