Nacional

ONU destaca lucha contra el racismo y modelo autonómico

La lucha contra el racismo y la discriminación, el desarrollo autonómico y la erradicación del acoso y violencia política en contra de mujeres, son las políticas públicas del Gobierno que fueron destacadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:23 / 24 de agosto de 2012

Durante la clausura del programa conjunto “Apoyo y acompañamiento al proceso de transición de modelo democrático en Bolivia: Promoviendo el cambio en paz”, las Naciones Unidas valoró las políticas públicas que impulsa el gobierno de Evo Morales.

“Vemos logros importantes en esta transición democrática. Se elaboraron normas y se establecieron mecanismos para la aplicación de políticas públicas en temas como la lucha contra el racismo y la discriminación (...), la igualdad de género y en las autonomías fue la redacción, aprobación y la amplia difusión de la Ley Marco de Autonomías”, destacó la representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

Logros. Además de las tres políticas públicas mencionadas, Yasukawa destacó la implementación del pluralismo jurídico, la lucha contra la corrupción, la despatriarcalización y la participación de niños y niñas en la formulación de políticas públicas.

El programa “Promoviendo el cambio en paz” fue ejecutado en tres años y contó con la participación del gobierno de España, la ONU y el Estado boliviano. El Gobierno español desembolsó 4 millones de dólares para la ejecución del proyecto conjunto, mientras que las Naciones Unidas destinó $us 150 mil.

El programa se dividió en tres ámbitos: apoyo a la transformación y fortalecimiento del Estado de derecho, acompañamiento al desarrollo legislativo dentro del nuevo marco constitucional, y el desarrollo de capacidades para la gestión de conflictos temáticos.

Al respecto, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, agradeció la participación de la ONU y del Gobierno de España en la ejecución del proyecto. “Quiero destacar el espíritu de equipo del programa (...) Ahí se dieron espacios de encuentros con movimientos sociales y otras instituciones”, dijo.

Yasukawa identificó dos deficiencias en el marco de la ejecución del programa: la poca participación de la sociedad civil y el escaso trabajo con entidades descentralizadas, concretamente con gobiernos municipales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia