Nacional

ONU pide erradicar la coca ilegal para eliminar la cocaína

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) confirmó el apoyo de este organismo a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia e indicó que se debe erradicar toda la coca ilegal si se desea acabar con la cocaína.

Trabajo. Ayer se iniciaron las tareas de erradicación en el trópico de Cochabamba. Inauguraron nuevos campamentos de la FTC.

Trabajo. Ayer se iniciaron las tareas de erradicación en el trópico de Cochabamba. Inauguraron nuevos campamentos de la FTC.

La Razón / E. Calizaya y A. Melgarejo / La Paz

03:50 / 17 de enero de 2012

El apoyo a la lucha antidroga se mantendrá pese a que Bolivia decidió denunciar a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 y pedir su adhesión, con reserva sobre el derecho de acullicar coca, según César Guedes, representante de la ONUDD en Bolivia.

“La salida de Bolivia —temporalmente de la Convención de 1961— no significa ningún impedimento para que las Naciones Unidas deje de cooperar a Bolivia, por el contrario, bajo el principio de la responsabilidad compartida, seguirá ayudando a la lucha contra el narcotráfico”, señaló en Chimoré, donde ayer se inauguraron las tareas de erradicación de cocales ilegales. Guedes recordó que Bolivia es uno de los tres mayores productores de cocaína en el mundo, por lo que demandó atacar esta problemática “desde la fuente”, en referencia a los cultivos excedentarios de hoja de coca.

“Es importante afrontar el problema (de la cocaína) desde la fuente, y la fuente son los cultivos excedentarios”, manifestó Guedes, además de justificar que “todo lo que se produce acá no sabemos dónde termina. Termina en droga, cocaína, pasta base. No solamente acá, en países vecinos, también en lugares que uno no se imagina, en calles de algunas ciudades europeas, norteamericanas o africanas”.

Labor. En tanto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hizo notar que la lucha contra las drogas es una tarea compartida, no exclusiva del Gobierno de Bolivia ni de la comunidad internacional, y en ese marco, anunció para los próximos días la suscripción de un acta de entendimiento entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil para “modernizar las tareas de erradicación de hoja de coca”, a través de la implementación de un sistema satelital para la medición de cocales.

“Bajo las imágenes del satélite no hay nada que ocultar”, sentenció Guedes, tras asegurar que se advirtió que hay gente que está buscando lugares inaccesibles para los cultivos ilícitos, para que no puedan ser detectados por los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero con imágenes satelitales se facilitará esa labor.

En 2011, la FTC logró erradicar 10.460 hectáreas de coca y se prevé superar la cifra en esta gestión. El acuerdo con Brasil, además, incluye la dotación de la tecnología de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), con los que se prevé mejorar las metas.   El apoyo tecnológico para la lucha antidroga es una de las demandas del presidente Evo Morales a la comunidad internacional, aunque también pidió “erradicar el consumo de drogas”.

Destinan Bs 175 MM para 2012

Recursos

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELICN) contó con un presupuesto de Bs 139,65 millones en 2011. De ese monto, destinó Bs 54,2 millones a erradicación. Para 2012 se cuenta con un presupuesto de Bs 175 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia