Nacional

ONU pide mayor integración para favorecer comercialmente a los países sin litoral

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que aún es insuficiente la participación en el comercio mundial de parte de los países mediterráneos y enclaustrados.

Ban Ki-moon

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Foto: Luis Salazar

La Razón Digital / La Paz

16:08 / 04 de noviembre de 2014

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, demandó hoy a los países del mundo trabajar por mayor integración regional, así como mundial, con mejores vínculos comerciales y accesos a redes de transporte, con el objetivo de beneficiar a los 32 países que viven sin litoral.

El pedido del secretario General de la ONU, quien participó en la inauguración de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre ese tipo de Estados que sesiona en Viena, Austria, fue difundo hoy en un boletín de prensa enviado desde ese lugar por el Ministerio de Comunicación.

En la reunión, Ban Ki-moon expresó además que aún es insuficiente la participación en el comercio mundial de los países mediterráneos y enclaustrados, pese a su incursión progresiva a 11 años de la primera conferencia que se realizó en Almaty, Kazajastán.

En ese sentido, sugirió trabajar en tres niveles para mejorar esta condición. En primer lugar, fortalecer los lazos comerciales entre países sin litoral, los de tránsito y los asociados para el desarrollo. En segundo plano, agudizar la cooperación Sur-Sur con otros Estados en desarrollo con el fin de amplificar su alcance económico.

"En tercer lugar, a través del comercio internacional, la inversión y la conectividad con el resto del mundo", instó Ki-moon en el citado boletín, tras hacer un llamado a países desarrollados para cumplir esta meta y situando a la ONU como asesora de reformas políticas y proyectos en varios países.

En el mundo existen 32 Estados sin acceso al mar, la mayoría se ubica en África (16) y en Asia (10), y tienen apenas una participación del 1,2% en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como el mayor costo de sus exportaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia