Nacional

ONU pide norma para establecer la consulta previa

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, pidió establecer mecanismos legales para implementar un proceso de consulta previa en la ejecución de futuros proyectos.

Delegado. Denis Racicot en una entrevista con La Razón.

Delegado. Denis Racicot en una entrevista con La Razón. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:31 / 16 de abril de 2012

Sobre la situación de la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Racicot dijo que es un “caso particular” porque no tendrá un carácter previo; empero, precisó, es factible desarrollarla.

“La consulta de acuerdo a sus requisitos esenciales debe ser previa, es un tema en particular cuando pensamos en el TIPNIS, pero a futuro los procedimientos deben ser previos, lo más antes posible, es decir, cuando se está planificando un proyecto”, afirmó Racicot en entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”.

Destacó que Bolivia implementó un marco jurídico con bases adecuadas para realizar la consulta, ya que este proceso está garantizado en la Constitución Política del Estado y la Ley que ratifica la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, Racicot sugirió acelerar la aprobación de la Ley Marco de Consulta para evitar conflictos con pueblos indígenas en caso de que un Gobierno intente consolidar un proyecto.

“(La Ley Marco de Consulta) es un procedimiento para ver de forma legal los acuerdos, y que sea para favorecer la participación de los pueblos indígenas”, sostuvo el delegado.

Sobre la consulta que convocó el gobierno de Evo Morales para ver si se construye o no la carretera por el TIPNIS, el representante de la ONU dijo que ésta debe ser de “buena fe” y con la participación de organizaciones representativas.

“Hay que respetar este marco de organizaciones representativas y no sólo mirar la participación, sino mirar el consenso”, destacó Racicot.

Experta resalta la consulta

ABI

La directora de Consulta de la provincia Nova Escocia de Canadá, Jay Hartting, informó ayer sobre los aportes a la construcción de la Ley Marco de Consulta que se realiza en Bolivia a través de las denominadas “Jornadas de Información”.

“Tenemos mucha práctica, nosotros en ese marco, es consultar antes de tomar decisiones que puedan afectar los derechos indígenas, ese es nuestro marco de la consulta”, afirmó Hartting.

Destacó la medida asumida por el gobierno de Evo Morales y recordó que Canadá recurrió a la consulta previa en al menos “10.000 oportunidades” al año para consensuar proyectos.

Acotó que el mayor desafío de este proceso consultivo es llegar a un acuerdo, “en donde todos los actores interesados estén satisfechos con las conclusiones arribadas, al concluir la consulta”.

La ONU impulsó las “Jornadas de Información” para brindar detalles sobre la consulta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia