Nacional

Ministerio de Justicia remite a la Cancillería los antecedentes de proceso contra Solón y Archondo

El Gobierno abrió un proceso penal contra de los exfuncionarios que cumplían funciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El ministro de Justicia, Héctor Arce y el canciller Fernando Huanacuni.

El ministro de Justicia, Héctor Arce y el canciller Fernando Huanacuni. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:12 / 27 de julio de 2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce, entregó este jueves a autoridades de la Cancillería los antecedentes del proceso penal que el Gobierno instauró en contra de Rafael Archondo y Pablo Solón, quienes cumplían funciones en la Misión de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, instauró una denuncia penal contra los funcionarios acusándolos por incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones, además de designación ilegal.

Según la versión del Ejecutivo, hubo una designación ilegal y prolongación de funciones cuando Solón Romero “nombró” a Rafael Archondo como embajador.

"Se tomó la determinación de remitir los antecedentes de un proceso penal que cursa en nuestra institución contra Solón y Archondo, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea esa instancia la que lleve adelante los procesos administrativo o judiciales que vea conveniente", explicó Arce al entregar los documentos.

Archondo afirmó este viernes que hay “mentiras” en las acusaciones del Gobierno. Explicó que el documento que presenta Arce como prueba es “una carta de presentación y no de designación”

“Omite decir que la carta dice representante permanente alterno y que la carta es de enero, no de junio de 2011. Es decir, esa carta es cuando yo llegue a Nueva York, no cuando Pablo se fue”, afirmó el periodista.

En tanto, Solón envió una carta al ministro Arce tras la conferencia de prensa en la que mediante seis preguntas sugiere que la denuncia pudo ser  “montada políticamente desde altas esferas del gobierno” y cuestionó que la supuesta irregularidad no se denunció  oportunamente.

“En tu afirmación existen mentiras que a esta altura del partido no las puedo considerar imprecisiones involuntarias. La primera es que la nota escrita dice ‘Representante Permanente Alterno’ del Estado Plurinacional de Bolivia y no sólo ‘Representante Permanente’ cómo tú lees malintencionadamente en la conferencia de prensa”, señala misiva.

Negó que la nota fue enviada a la “salida” de su misión diplomática. “Yo no salí de la misión hasta junio del 2011. Rafael Archondo fue presentado como Representante Permanente Alterno porque el anterior Representante Permanente Alterno de Bolivia había cesado en sus funciones a fines del 2010 y Rafael Archondo fue a remplazarlo”.

El 4 de julio de 2017, tras conocer la denuncia, el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón y el periodista Rafael Archondo coincidieron en afirmar que la acción, que se asume varios años después, es una represalia por expresar posiciones contrarias a al Gobierno respeto a temas de coyuntura.

Solón, quien dirige la Fundación Solón, afirmó que la denuncia se da como una señal de amedrentamiento respecto a los proyectos de las hidroeléctricas del Chepete y El Bala, en la Amazonía boliviana. En tanto, Archondo consideró que su posición expresada en un artículo de opinión en medio del referendo del 21 de febrero, consulta en la opción de reelección que propuso el Gobierno perdió, podría ser una de las motivaciones para el inicio del proceso. (27/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia