Nacional

ONU recomienda al Ejecutivo aprobar el plan antirracismo

El plan de acción contra el racismo y la discriminación, texto que obliga a entidades públicas incorporar disposiciones en sus reglamentos con el fin de erradicar estos flagelos.

Encuentro. Líderes mujeres debatieron políticas antirracistas.

Encuentro. Líderes mujeres debatieron políticas antirracistas. Pedro Laguna.

La Razón / I. Paredes / La Paz

02:38 / 21 de mayo de 2013

La ONU instó al Ejecutivo aprobar el plan de acción contra el racismo y la discriminación, texto que  obliga a entidades públicas incorporar disposiciones en sus reglamentos con el fin de erradicar estos flagelos. Los sectores se suman al pedido del organismo.

El representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Denis Racicot, informó que el mecanismo jurídico es aplicado en diversos ministerios, pero aclaró que el documento, que ya fue elaborado y aprobado por el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, no tiene un aval legal oficializado por el gabinete ministerial.

“Yo creo que este año conoceremos la implementación completa del plan (antirracismo) (…) Hemos recomendado al Gobierno que para que la implementación sea garantizada haya un decreto supremo, para que todos los ministerios implementen el plan”, recalcó Racicot en el encuentro internacional de mujeres por la eliminación del racismo y toda forma de discriminación.

La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación instruye la elaboración y la implementación de un plan de acción que establece, entre otras cosas, el destino de los recursos económicos para aplicar políticas contra esos flagelos. Además, la norma obliga a instituciones públicas a diseñar reglamentos internos que sancionen acciones racistas y discriminatorias. El plan antirracismo tiene que ser plasmado en un decreto supremo para su aplicación. 

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, denunció una “falta de voluntad” de parte del gabinete para aprobar el texto. Otro problema a enfrentar es la “excesiva burocracia técnica” que existe en los ministerios. Este medio intentó conocer la posición del Ejecutivo. El ministro de Culturas, Pablo Groux, es quien debía presentar el plan de acción al gabinete. La autoridad no contestó su teléfono móvil ayer.

Proceso. Los sectores sociales se sumaron al pedido de la ONU. La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, Felipa Huanca, instó al gabinete a aprobar el plan que castiga el racismo y la discriminación en las entidades públicas. “Es necesaria su aplicación”, cuestionó. Similar pedido hizo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

Según Cárdenas, el plan de acción, con una visión hacia 2015, plantea un margen de tres años para alcanzar resultados con base en la propuesta de incorporar reglamentos y presupuestos operativos anuales en cada entidad pública. Dijo que en cada ministerio deberá existir una unidad especial dedicada a recibir denuncias.

El plan antirracismo cobra vigencia cuando el 24 de mayo se recuerda el Día Nacional Contra el Racismo. Ayer, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, denunció que recursos de la cementera Fancesa en 2008 eran usados para financiar movilizaciones de la derecha y, además, promover golpizas a campesinos.

Mujeres líderes debaten políticas contra el racismo

Entre los actos de festejo por el Día contra el Racismo y toda forma de Discriminación (24 de mayo), el Viceministerio de Descolonización organizó ayer un encuentro de mujeres líderes que debatieron políticas necesarias para erradicar acciones racistas y discriminatorias. Llegaron a La Paz representantes de Argentina y Chile.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Denis Racicot.

La representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, Julia Contreras, enumeró las políticas que se ejecutaron en su país para contrarrestar estos flagelos sociales. Explicó que el gobierno de Cristina Fernández emula el modelo antirracista y antidiscriminatorio de Bolivia.

También llegó a La Paz la representante de Mujeres de Chile, Jeny Figueroa, quien abordó la problemática de discriminación de los mapuches en su país.  Al final del encuentro internacional, el Viceministerio de Descolonización reconoció a mujeres que luchan contra el patriarcalismo. Se elaboró un acta del foro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia