Nacional

La ONU reconoce principios andinos en una resolución

Valores. Ama suwa, ama llulla y ama qhilla aportan a la transparencia

Asamblea. La resolución aprobada por la Organización de Naciones Unidas está referida a la administración pública.

Asamblea. La resolución aprobada por la Organización de Naciones Unidas está referida a la administración pública. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:34 / 15 de septiembre de 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución en la que se reconoce la trilogía andina del ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo) como valores para una gestión pública transparente. El embajador ante este organismo internacional, Sacha Llorenti, explicó que el texto fue aprobado por unanimidad en una Asamblea General, lo que implica el beneplácito de 193 países.

“Por unanimidad se ha aprobado una resolución sobre servicios públicos y administración pública, que fue propuesta por Bolivia. En uno de sus parágrafos incluye los principios ancestrales andinos del ama suwa, ama llulla y ama qhilla”, detalló el diplomático en declaraciones a Bolivia Tv.

A criterio del embajador boliviano, la aprobación de esta resolución “pone en alto” el nombre de Bolivia y el liderazgo del presidente Evo Morales. Recordó que la semana pasada se aprobaron los principios de reestructuración de la deuda soberana, iniciativa que tuvo un gran aporte boliviano.

Negociación. “Éste ha sido un proceso de varios meses, los procesos de negociación de las resoluciones son complejos y difíciles. Pero, gracias al trabajo del equipo diplomático que tiene la misión permanente de Bolivia aquí en Nueva York se ha podido hacer entender la importancia de estos principios y el valor que tienen”, comentó Llorenti.

El diplomático acotó que el documento no habla únicamente sobre los principios andinos. Explicó que hace referencia a la necesidad del fortalecimiento institucional en la administración pública, el uso de tecnología de información y comunicaciones para estos fines; también hace referencia a la necesidad de un intercambio de experiencias entre los países. Además alienta el trabajo de las propias secretarías de Naciones Unidas para fortalecer el trabajo en los países.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, incorpora el precepto del “ama suwa, ama llulla, ama qhilla”, en el capítulo segundo referido a los “Principios, valores y fines del Estado”. El Gobierno reivindica esos principios como parte principal del accionar de la gestión pública en sus diferentes niveles.

El presidente Evo Morales dijo sentirse “honrado” y destacó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas que aprobó que los principios andinos sean una “norma mundial” para una gestión pública más eficiente.

“Estamos muy contentos, muy honrados y halagados los pueblos originarios de Bolivia por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida”, señaló el Mandatario boliviano en declaraciones a la ABI. Horas antes de la decisión de la ONU, Morales afirmó que “esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta”.

    Durante esta gestión de gobierno se ha conseguido que la ONU declare el acceso al agua como un derecho humano, además de que el organismo multilateral homologue la quinua como un grano de excelencia para la alimentación humana y también se logró que se retire la penalidad sobre el acullico de hojas de coca en su estado silvestre, según un recuento de la agencia ABI.

Iniciativas bolivianas en la ONU

Deuda

El embajador ante la ONU valoró el aporte de Bolivia en una resolución sobre deuda soberana.

Previas

Destaca el reconocimiento del agua como derecho humano, la revalorización de la quinua y la despenalización de la coca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia