Nacional

ONU pide generar nuevas relaciones entre Gobierno y comunidades del TIPNIS

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo que el Gobierno debe respetar la libertad de opinión y el derecho a la reunión de cada una de las comunidades.

Beni. Indígenas de la comunidad San Antonio del TIPNIS, región donde se cree que hay reservas petroleras.

La comunidad San Antonio del TIPNIS. Foto archivo Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón Digital / ANF / Sucre

11:26 / 26 de junio de 2013

El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, pidió establecer nuevas relaciones entre las autoridades de Gobierno y las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ante los últimos hechos de violencia generados en esa región.

El diplomático precisó que estas nuevas relaciones deben estar enmarcadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Es necesario establecer nuevas relaciones entre las comunidades indígenas del TIPNIS y el Gobierno del Estado Plurinacional, basado en estos instrumentos, y ahí sí prevalece el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos", señaló el representante diplomático de la ONU, desde la ciudad de Sucre.

Dijo, además, que el Gobierno debe respetar la libertad de opinión y el derecho a la reunión de cada una de las comunidades y condenó los hechos de violencia suscitados en esta región la pasada semana, cuando comunarios encabezados por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, azotaron al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

"No estamos nosotros de acuerdo que terminen en actos de violencia o de enfrentamientos, de claras agresiones entre los distintos líderes de las comunidades", expresó Racicot.

El TIPNIS volvió a ser punto de conflicto luego de que Pradel convocara a un encuentro de corregidores para desconocer a los dirigentes de las VIII y IX marcha indígena, la cual fue rechazada por otra fracción de indígenas liderados por Fernando Vargas. A ello se suman las denuncias de presencia militar en esta región, que también es condenada por algunos comunarios.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia