Nacional

La ONU replicará política pública contra el racismo

Visita. Ruteere recogerá la experiencia boliviana

Acto. Mutuma Ruteere (con brazos extendidos) participa del ritual aymara en un salón de la Cancillería.

Acto. Mutuma Ruteere (con brazos extendidos) participa del ritual aymara en un salón de la Cancillería.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:12 / 05 de septiembre de 2012

Una ceremonia andina y una danza afroboliviana dieron la bienvenida a Bolivia al Relator Especial de la ONU sobre racismo, Mutuma Ruteere. El especialista dijo que recogerá la experiencia boliviana en lucha contra el racismo para que sea aplicada en otras naciones.    

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, recibió a Ruteere en el salón de honor de la Cancillería. Ahí, el funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quedó sorprendido por el ritual andino que auspiciaron religiosos aymaras.   

“Quiero aprender sobre las nuevas estrategias sobre la lucha contra el racismo y la discriminación en Bolivia; lo que hizo el Gobierno, lo que hizo la sociedad y lo que puede hacer Naciones Unidas (...) Queremos dar a conocer lo que encontraremos para que se pueda utilizar en otros países”, detalló Ruteere, quien fue nombrado en noviembre de 2011 Relator Especial sobre formas de racismo, discriminación, xenofobia y maneras conexas de intolerancia.

Agenda. El experto de la ONU se quedará en el país hasta el 10 de septiembre. Visitará —además de La Paz— Sucre y Santa Cruz y se entrevistará con autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También se reunirá con organizaciones políticas y movimientos sociales.

Convergencia Nacional (CN) solicitó una entrevista con Ruteere para denunciar “actos de discriminación” contra el senador Roger Pinto, quien está hace 100 días en la legación brasileña.

“También queremos denunciar la impunidad en el caso de la Calancha, donde hubo enfrentamientos con policías”, explicó la diputada Norma Piérola (CN).   En el acto de recepción, Choquehuanca resaltó que “(Ruteere) debe recoger nuestras propuestas, y la ONU debe tratar de construir políticas para crear sociedades sin racismo ni discriminación”.

El Canciller enumeró logros en la lucha contra el racismo, como la aplicación de la Ley 045, que castiga con cárcel acciones racistas y discriminatorias. “Nos hacían sentir vergüenza del color de nuestra piel (...) pero hoy hemos decidido volver a nuestro camino del equilibrio”, destacó. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en su informe de 2011, reconoció los logros alcanzados por el Gobierno de Bolivia en materia de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia