Nacional

Obama nombra directora a una hija de bolivianos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró como directora del Consejo de Política Interna a Cecilia Muñoz, de origen boliviano y exvicepresidenta de una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos.

Cecilia Muñoz, hija de bolivianos.

Cecilia Muñoz, hija de bolivianos.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:29 / 11 de enero de 2012

La labor de Muñoz será la de coordinar el desarrollo de políticas internas y supervisar su ejecución, indicó la agencia EFE. Es una de las posiciones de asesoramiento más cercano al Presidente de Estados Unidos y la convierte en la hispana con más poder en esa nación.

Muñoz, hasta ahora directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y encargada de coordinar las relaciones con los Gobiernos estatales y locales, sustituirá a Melody Barnes, precisó en un comunicado la Presidencia.

Durante los últimos tres años Muñoz “ha sido una asesora de confianza” y ha hecho un “trabajo extraordinario en favor de las familias de clase media”, destacó Obama. “Estoy seguro de que va a tener la misma dedicación inquebrantable en su nueva posición”, agregó el Presidente. Nacida en Detroit, Muñoz es hija de bolivianos y fue vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Nació en Detroit (Michigan), el 27 de julio de 1962, es la menor de cuatro hermanos. Sus padres llegaron a EEUU desde La Paz, Bolivia. Su padre, un ingeniero automotriz, asistió a la universidad de Michigan. Cuando Cecilia tenía tres años, la familia se mudó a Livonia, un barrio emergente de clase media ubicado en Detroit.

Muñoz asistió a la universidad de Michigan y completó sus estudios de licenciatura en Inglés y Latín en 1984. Luego continuó formándose en la universidad de California en Berkeley, donde obtuvo un masterado en Derecho. Está casada con Amit Muñoz-Pandya, un abogado defensor de los derechos humanos. Tiene dos hijas, Cristina y Meera. Una colega la define como una mujer “que nunca retrocede ni una pulgada”.

Angela Kelley, vicepresidenta de políticas de inmigración del Centro de Progreso Americano, define a Muñoz como una líder hispana que siempre ha estado en el centro de los debates sobre el acceso a la educación, la inmigración o la sanidad, informó el diario español El País.

“Este anuncio abre las puertas a miles de jóvenes latinas de todo el país. Podrán ver a una hispana trabajando codo con codo con el Presidente y otros líderes políticos. Como en el caso de la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor o la secretaria de Gabinete Hilda Solis, el nombramiento de Cecilia le dice a las hispanas de este país que ‘sí, se puede”.

Obama espera contar con los hispanos, que le dieron un importante apoyo en la campaña de 2008, para lograr la reelección en los comicios de noviembre. No obstante, parte de la comunidad hispana ya ha expresado su descontento con el Presidente, que prometió una reforma migratoria integral y todavía no lo ha hecho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia