Nacional

Obispos de Bolivia, Perú y Chile expresan preocupación por aumento del narcotráfico y abogan por integración humana

Los obispos de las conferencias Episcopales de los tres países sostuvieron una reunión entre el lunes y miércoles en la ciudad de La Paz 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:21 / 23 de octubre de 2013

Los obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias de Bolivia, Chile y Perú coincidieron en expresar preocupación por el “aumento del narcotráfico” y abogaron por una integración humana. Además convocaron a sectores como de políticos, empresarios, profesores y profesionales a trabajar por la integración, justicia y unidad.

Los presidentes de la conferencia Episcopal de Bolivia, Oscar Aparicio; de Perú, Salvador Piñero, y de Chile, Ricardo Ezzati, lideraron el encuentro desarrollado en La Paz, entre el lunes y miércoles. Parte del comunicado sobre el encuentro da cuenta de la vigencia de una “unidad desgarrada” y la necesidad de superarla.

“Hemos renovado en este encuentro nuestro compromiso de fomentar la integración de nuestros tres países  desde nuestra misión pastoral propiciando, entre otras cosas, que las universidades católicas impulsen en sus estudios e investigaciones la cultura del encuentro”, refiere el documento titulado “De cara a una auténtica integración”, que añade la importancia de avanzar hacia la integración humana, vista como el encuentro entre pueblos, y superar el nacionalismo.

También fueron tratados otros temas como la situación del narcotráfico. “Hemos analizado también en estos días realidades preocupantes como el aumento del narcotráfico, que destruye la dignidad y la vida de nuestros pueblos, así como los desafíos y oportunidades pastorales que nos plantea la realidad de la migración y la persistente situación de marginación de los más pobres”.

El trabajo por y con los jóvenes fue reafirmado, como el revalorizar a la familia.

"Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crítico a la superación de las ideologías nacionalistas e ir acabando con lo que todavía puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos", señala el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia