Nacional

Obras del nuevo Legislativo avanzan y se cierra una calle de la plaza Murillo

Por una semana se cierra la calle que da con el frontis del actual edificio colonial de la Asamblea Legislativa Plurinacional para los trabajos de montaje de una grúa. Se prevé que la obra se entregué entre octubre y diciembre de 2019.

La maquinaria pesada que opera en las puertas del Legislativo desde este lunes.

La maquinaria pesada que opera en las puertas del Legislativo desde este lunes. Foto: Rubén Ariñez.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:11 / 13 de agosto de 2018

En medio de la polvareda y el ruido de la maquinaria pesada, las obras del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) avanzan sin pausa para cumplir el plazo de entrega previsto para el último trimestre de 2019. Con ese fin, se cerró una calle de la plaza Murillo para ensamblar una grúa.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de la Cámara de Diputados, Alfonso Oblitas, aseguró este lunes, en una entrevista con La Razón Digital que no existe demoras, aunque los avances en materia de obra gruesa, instalaciones, acabado y obra fina no son homogéneos.

“En cada uno de ellos hay avances diferentes, pero estamos dentro del cronograma y que esto previsto para entrega de 2019, creo que entre octubre y diciembre de la próxima gestión”, señaló.

La autoridad se refirió al asunto en el ínterin de la supervisión del montaje de una grúa que ha provocado el cierre del lado este de la plaza Murillo y una parte de la calle Ayacucho que da con el frontis del antiguo edificio debido a que una enorme maquinaria se ha instalado en el lugar para ese efecto.

“Por tema de accesibilidad a este sector de la plaza y de nuestro casco urbano central nos vemos obligados a hacer un despliegue, digamos, inusual respecto al montaje y desmontaje de una otra grúa interna que tenemos en la obra. Nos va permitir mover el cabezal que pesa casi ocho toneladas y voy a hacer los trabajos durante toda esta semana”, precisó Oblitas.

  • Obreros alistan el traslado de una torre que es parte de una grúa en la plaza Murillo. Foto: Rubén Ariñez.

En una entrevista publicada por la edición impresa de La Razón el 5 de febrero de este año, el funcionario había detallado que entre los 20 niveles de la edificación se instalará una sala de archivo de las leyes aprobadas en el Legislativo y dos hemiciclos de interpelaciones y salas de debate.

El edificio que se construye detrás del vetusto y colonial edificio legislativo tiene entre sus entrañas grandes barras de metal que la convierten en uno de los primeros de su tipo en el país.

“Es la primera vez que estamos haciendo una estructura metálica en un área urbana dentro de Bolivia y tiene algunas particularidades tanto espaciales como el de ser una infraestructura sismo resistente”, destacó Oblitas este lunes.

Los trabajos de construcción que tienen un presupuesto de Bs 246 millones fueron inaugurados en abril de 2016 por el vicepresidente Álvaro García a Bs 246 millones.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno estrenó la denominada Casa Grande del Pueblo que reemplaza desde entonces al antiguo Palacio de Gobierno. El fin de ambas obras ser símbolos del nuevo Estado Plurinacional. (13/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia