Nacional

Observadores de las NNUU y de tres países harán seguimiento de la consulta autonómica de 15 regiones

Un total de 499.465 electores están habilitados para participar de proceso electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé entregar los resultados en 24 horas.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, (centro) informa sobre los veedores al proceso autonómico. Foto: Ministerio de Autonomías

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, (centro) informa sobre los veedores al proceso autonómico. Foto: Ministerio de Autonomías

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:05 / 18 de noviembre de 2016

Personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) y un grupo de 11 Observadores Académicos de los países de Argentina, Francia e Italia acompañarán el proceso de 15 regiones del país que asistirán el domingo 20 de noviembre a las urnas para votar por la vigencia de sus normas autonómicas.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que en dicho proceso electoral el personal de la OACNUDH-Bolivia junto a los 11 observadores académicos estarán desplazados en las 15 regiones donde se realizarán las consultas de estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

"Estamos muy contentos de que nuestro país tenga esa mirada de atención de seguimiento de parte de investigadores, de académicos del exterior del país, eso ratifica nuestra vigencia como modelo de descentralización y autonomías", sostuvo Siles.

Son 10 los municipios, en todo el país, donde se consultará sobre la vigencia o no de sus cartas orgánicas: Viacaha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Buena Vista, El Puente, Cuatro Cañadas, Yapacaní y El Torno, en Santa Cruz; y Sucre, en Chuquisaca.

También se someterán a consulta tres proyectos de estatutos autonómicos indígenas (de Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; y Raqaypampa, Cochabamba); y una consulta sobre el acceso a la autonomía indígena, en el caso de la municipalidad cruceña de Gutiérrez.

Se consultará, además, sobre el proyecto de Estatuto Autonómico Regional en la provincia Gran Chaco, en Tarija, el primero de esta naturaleza en el país.

En la Sede de Gobierno habrá un centro de cómputo donde se irá recabando la información de todos los centros de votación sobre la consulta y el referéndum. Un total de 499.465 electores están habilitados para participar del proceso electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé entregar los resultados en 24 horas.

Según Siles, tras que concluya los referéndums se cierra una etapa, pero automáticamente se abre una nueva que consiste en poner en vigencia los regímenes, las políticas, los mandatos que establece la norma básica institucional respectiva.

(18-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia