Nacional

Observan actos de algunos dirigentes de la IX marcha

La vida de un dirigente indígena tiene condimentos contradictorios. Hay quienes pernoctan en las carpas instaladas y otros prefieren salir a hospedarse a un hotel. Otro factor complicado es la distribución de la ración de alimentos entre los marchistas.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 20 de mayo de 2012

No todos los movilizados se encuentran cómodos en la marcha y debido a esa razón al interior se decidió efectuar reemplazos de marchistas.

“Para evitar incomodidades y que los hermanos también no descuiden sus negocios en sus regiones, existen reemplazos. Se va un número de marchistas, pero se pliega la misma cantidad y de la misma organización”, explicó la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano.

La lluvia cayó intensamente la noche del martes 15 en la comunidad de El Totaizal, a 50 kilómetros de San Borja. En la madrugada del 16, muchos caminantes se quejaron porque ingresó agua a sus carpas y dijo que no había condiciones para marchar.

Incluso, uno de ellos, con rostro molesto, protestó: “Nosotros estamos acá sufriendo en las carpas y el compañero (Adolfo) Chávez se fue a un hotel de San Borja”, criticó el indígena que prefirió no revelar su identidad.

Ante esa acusación, Chávez, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), negó que haya pernoctado en la localidad de San Borja. “Me quedé acá (en el campamento), en mi carpa”, se limitó a responder.

Ese mismo día, La Razón constató que Bejarano durmió en su carpa junto a sus dos hijos, quienes acompañan a la dirigente. “Nos cayó la lluvia toda la noche. Seguro habrá problemas en las carpas”, aseguró Bejarano.

Una marchista que pasaba por la cancha de fútbol de El Totaizal protestó porque el agua había ingresado en las carpas donde su familia se instaló. “Tengo tres niños acá (...). Y dicen que el compañero (Adolfo) Chávez no durmió en el campamento, pero Bertha (Bejarano) sí lo hizo, está allá en su carpa”, comentó, mientras señalaba el lugar donde estaba la dirigente.

Este medio buscó en los hoteles de San Borja si el dirigente Chávez estaba registrado para que pernocte en los alojamientos, empero, los encargados negaron que el presidente de la Cidob haya dormido en sus hoteles. 

Alimentos. Dirigentes y marchistas indígenas abandonan el lugar de concentración en camionetas de propiedad de sus organizaciones. Salen a la localidad más cercana, según explican, para abastecerse de alimentos y efectuar reuniones del comité de avanzada con autoridades, propietarioso otros dirigentes.

    Otro factor que levanta una serie de incomodidades entre los marchistas es la distribución de la ración de alimentos. Algunos se quejan porque —dicen— la comida está destinada para los dirigentes y no así para los marchistas.

“Si bien ellos consiguen las cabezas de ganado, son ellos los que aprovechan la mayor cantidad. No nos quejamos, pero todos deberíamos comer la misma cantidad y el mismo plato”, afirmó un marchista, mientras salía a pescar en la laguna de El Totaizal.

Una madre de familia, explicó que “algunos días” prefieren comer en los restaurantes que están instalados en las comunidades donde pernoctan.

“Tenemos algo de dinero que nos mandan o que trajimos, y con eso nos podemos alimentar unos días. También existen los aportes que recogen los dirigentes y de eso comemos, aunque no nos dan mucho”, afirmó la marchista.

La columna permanece en San Borja y en esa localidad recibió muestras de apoyo. A su arribo recogió donaciones de alimentos y prendas de vestir por el mal tiempo que azota a la región.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, sigue en Trinidad, la capital beniana, por problemas de salud.

La columna pasa 2 días en san borja

Descanso

La marcha indígena, que arribó a San Borja el viernes, descansará dos días   en esa localidad. Luego proseguirá su paso a la comunidad de Chaparina, donde tiene previsto  realizar un acto recordando la  intervención po-licial del 25 de septiembre de la pasada gestión  u ApoyoCerca a seis organizaciones se plegarán a la marcha después de reiniciar su caminata en Chaparina. Entre los sectores están la Central Obrera Boliviana (COB) e indígenas del Beni.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia