Nacional

Ministro de Hidrocarburos asegura que Evo cumplió la agenda de Octubre

El manifiesto de octubre de 2003 prohibió la venta de gas a Chile y Estados Unidos, demandó la nacionalización e industrialización del gas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta Magna en el país, entre otros.

El ministro Sánchez (d) junto con el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

El ministro Sánchez (d) junto con el presidente de YPFB, Óscar Barriga. Foto: Min. HIdrocarburos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:47 / 19 de septiembre de 2017

“La agenda de Octubre, el Presidente ya la ha cumplido”, señaló este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, al mencionar los avances en materia energética que estaban consignados en el manifiesto que emergió de los trágicos sucesos de octubre de 2003 que provocaron la huida del país del entonces presidente Gonzalo Sanchez de Lozada.

“La Agenda de Octubre del 2013 decía nacionalización, está concluida la nacionalización, tenemos la soberanía energética; decían, masificación de redes, hoy tenemos 3,5 millones de personas que tiene gas;”, señaló.

También “decían la industrialización, el anterior jueves el presidente Morales ha iniciado la industrialización con la planta de amoniaco y urea y es una realidad. Así que hemos cumplido, ha cumplido el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro (García)”, insistió.

La pasada semana, el Gobierno entregó la planta de urea y amoniaco que se fabrica a partir del gas y, así, Bolivia abrió la ruta en la industria petroquímica.

Las protestas de 2003 se habían concentrado en poblaciones rurales paceñas como Warisata y Achacachi, y, principalmente, en El Alto. Más de seis decenas de fallecidos y varios heridos fue el saldo de las confrontaciones entre los militares y los movilizados.

La agenda prohibió la venta de gas a Chile y Estados Unidos, demandó la nacionalización e industrialización del gas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta Magna, entre otros.

“Las dos nacionalizaciones anteriores no han alcanzado los resultados que ha tenido esta tercera nacionalización de Evo Morales, que ha cumplido con manejar toda la cadena de hidrocarburos, tener la renta petrolera más importante de la historia y consolidar unos de los factores más importantes: que los bolivianos tengamos gas en la casa, en vehículos pero fundamentalmente tengamos la industrialización que genera un valor agregado”, sostuvo.

En octubre, el vicepresidente García había asegurado que el Gobierno ya había cumplido esos planteamientos. (19/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia