Nacional

Dos marchas recordarán la Guerra del Gas y exigirán la extradición de Goni

La Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto convocaron a la primera concentración. La segunda está citada por la CSUTCB. Ambas movilizaciones partirán de la Ceja y llegarán a la plaza San Francisco.

Una movilización de víctimas de la Masacre de octubre en la ciudad de El Alto

Una movilización de víctimas de la Masacre de octubre en la ciudad de El Alto Foto: archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:58 / 16 de octubre de 2017

Dos marchas que partirán de la Ceja de El Alto y confluirán en la plaza San Francisco de La Paz recordarán los sangrientos hechos de octubre de 2003 y exigirán la extradición desde Estados Unidos de los prófugos de la justicia boliviana, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto convocaron a la primera concentración. La segunda está citada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Son los movimientos sociales los que han tomado la iniciativa y este es un gobierno de los movimientos sociales”, informó a La Razón Digital el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

  • Convocatoria de la Fejuve El Alto publicada en las redes sociales.

Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Jorge Berinduague huyeron a Estados Unidos tras los violentos hechos de octubre de 2003, cuando el Gobierno sacó a las calles a las Fuerzas Armadas a las calles para aplacar una creciente movilización social que tuvo origen en las localidades rurales paceñas de Warisata y Sorata y que confluyó en su punto más álgido en El Alto.

Había marcada molestia en la gente por la venta de gas a través de puertos chilenos hacia Estados Unidos. “¡Goni, cabrón, el gas no se vende!”, había sido la consigna que se escuchó en las calles en medios de las balas militares que mataron a más de sesenta personas e hirió a otras decenas.

Goni, que había ganado las elecciones de 2002 y asumido la presidencia con una de las últimas alianzas políticas, ya en febrero del mismo año enfrentó un motín policial, que acabó con un cruce de fuego entre esa fuerza y militares en el mismo centro del poder político: La plaza Murillo.

“Las organizaciones sociales, con estas marchas y estas concentraciones justamente recordarán al pueblo boliviano lo que fueron esos hechos de febrero y octubre de 2003 y a partir de eso pues la necesidad de que nuestra democracia pueda reconocer lo que fue el aporte y el sacrificio del pueblo boliviano para posteriormente abrir este proceso de cambio”, sostuvo Rada.

  • Sectores sociales se reúnen en la Plaza San Francisco para pedir la renuncia de “Goni”. Fue el 16 de octubre de 2003.

La autoridad recordó que la COR y la Fejuve fueron “dos de los puntales de las movilizaciones contra Gonzalo Sánchez de Lozada que dieron como resultado la renuncia y posterior huida al exterior de este personaje”.

Mientras que Teodoro Mamani, dirigente de la CSUTCB, aseguró que fueron ellos los que gestaron desde las provincias la insurrección popular que provocó que Sánchez de Lozada, ese 17 de octubre minutos después de las 18.00, renuncie al cargo y huya a Estados Unidos.

“Esta casa (la CSUTCB) es la que ha decidido para que haya ese octubre negro, ahora esa casa ya ha entrado a tomar las decisiones y se está convocado a los hermanos de las nueve departamentos se está convocando a todas las organizaciones sociales”, dijo el viernes en una conferencia de prensa.

No obstante, hay visos de que la movilización se politice con un respaldo al recurso legal para la repostulación del presidente Evo Morales. Rada aseguró que “ambas (concentraciones) confluyen en recordar los mismos hechos y ambas respaldan el proceso de cambio que se inició el 2005”.

El dirigente campesino Mamani anticipó que se “van a sacar conclusiones determinantes” ese día. “Ahora no podemos adelantar porque el pueblo soberano es el que va a decidir a través de sus autoridades, ya tiene ideas claras los hermanos”, dijo.

El trámite de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Barzaín no avanza y permanece en el Departamento de Estado, en Washington. Rada aseguró, como lo hiciera la defensa legal de las víctimas de octubre, que Washington “protege a criminales” y cierra esa esa posibilidad.

En su momento, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, aseguró que esa diligencia es pertinencia de la Justicia de su país y no de la Casa Blanca.

No ocurre lo mismo con otra alternativa encauzada en busca de justicia en la vía civil. La etapa final podría culminar en el primer semestre de 2018 con un juicio oral que acabará con una sentencia y la fijación de un resarcimiento. No obstante, restan pasos legales. (16/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia