Nacional

Goni y acusadores se ven las caras en juicio que arranca con testimonio sobre muerte de niña en Warisata

Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años fue muerta con el impacto de bala militar en septiembre de 2003 en Warisata, empezaron con la fase de testimonios en el juicio contra Sánchez de Lozada, planteado por víctimas de la denominada masacre de octubre.

Sánchez de Lozada llega al tribunal de Fort Lauderdale para el juicio en su contra por los hechos de 2003.

Sánchez de Lozada llega al tribunal de Fort Lauderdale para el juicio en su contra por los hechos de 2003. Foto: Marcelo Paredes.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:43 / 06 de marzo de 2018

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín se vieron las caras con sus acusadores en el proceso civil instalado en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos. El relato de la familia da la niña Marlene Rojas Ramos asesinada en Warisata inició la fase testimonial para sustentar el proceso.

Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años fue muerta con el impacto de bala militar en septiembre de 2003 mientras miraba a través de la ventana del dormitorio de su domicilio en esa localidad rural, son parte de los nueve demandantes en el proceso instalado en ese país en 2007. Ese suceso precedió los trágicos acontecimientos que derivaron en lo que se denominaría la “masacre de octubre”.

Ambos entregarán su testimonio al juez de distrito James I. Cohn y al jurado de diez estadounidenses que fueron elegidos el lunes de un grupo de 50 personas para este proceso, según reportó la cadena televisiva Red Uno.

Todo esto ocurrirá en presencia del expresidente y exministro de Defensa, a quienes los nueve familiares de ocho víctimas acusan de ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo por su participación en la “masacre de civiles desarmados, incluidos niños” en 2003, se lee en el legajo del proceso.

Ninguna de las partes declaró a la prensa por disposición de Cohn, quien determinó secreto de sumario mientras dure el juicio que se desarrolla en instalaciones del Edificio Federal y Palacio de Justicia de los Estados Unidos, ubicado en el East Broward Boulevard de Fort Lauderdale, en el estado de Florida.

A Rojas y Ramos se sumaron Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Juan Patricio Quispe Mamani, Teofilo Baltazar Cerro, Juana Valencia De Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya, Gonzalo Mamani Aguilar y Felicidad Rosa Huanca Quispe, quienes también entregarán su testimonio en el proceso denominado Mamani y otros versus Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

La demanda busca un resarcimiento económico por “la violación de Derechos Humanos”, según informaron abogados de la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la estadounidense Universidad de Harvard y del Centro de Derechos Constitucionales que coadyuvan con los demandantes.

Además, se espera la declaración de testigos de cargo como Juan del Granado, el exalacalde en ese entonces de La Paz, y Víctor Hugo Canelas, quien fuera ministro de Sánchez de Lozada durante su primera gestión de Gobierno (1993-1997).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia