Nacional

Morales revela que juez en EEUU estableció que Sánchez de Lozada evitó la justicia boliviana

El presidente Evo Morales reveló parte de los argumentos expuestos en el expediente del proceso planteado en Estados Unidos en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín. Espera que sean expulsados

Una movilización de víctimas de la Masacre de octubre en la ciudad de El Alto

Una movilización de víctimas de la "masacre de octubre" en la ciudad de El Alto Foto: archivo-La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:45 / 23 de febrero de 2018

El presidente Evo Morales reveló detalles del expediente del proceso instaurado en Estados Unidos en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín. Dijo que se estableció que los acusados al huir de Bolivia evitaron la justicia y que recibieron apoyo de Washington antes, durante y después de la denominada masacre de 2003.

En su cuenta en Twitter, Morales publicó varios textos que, aclaró, están contenidos en el expediente del proceso civil instaurado contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. Ojalá, sostuvo, que ambos acusados sean expulsados luego de la sentencia en el proceso civil que empezará el 5 de marzo próximo.

“Antes de aprobar el juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, el juez James I Cohn, consideró que al haber fugado de Bolivia evitaron la justicia de nuestro país. El gobierno de EEUU, al proteger a los asesinos de la masacre de octubre de 2003, les garantizó impunidad”, expresó en un mensaje en Twitter.

De las dos exautoridades que son prófugas de la justicia boliviana, solo Sánchez Berzaín replica, a través de las redes sociales, a las acusaciones del gobernante boliviano.

En un comunicado publicado el jueves en su blog personal, escribió: “Se trata de un proceso judicial (el de EEUU) alentado sino auspiciado por Evo Morales y su régimen con el propósito de atribuir falsamente responsabilidades al Presidente Sánchez de Lozada y los miembros de su gabinete de ministros por los hechos luctuosos promovidos por el propio Morales y sus cómplices para derrocar el gobierno constitucional”.

El caso denominado Mamani contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fue instalado por las familias de ocho bolivianos muertos por fuerzas militares bajo el argumento de que el exmandatario y sus colaboradores planificaron una matanza extrajudicial, cita el portal Centros de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés).

Ambas parte del proceso deberán acudir al juicio y estarán frente a frente en los estrados judiciales, por primera vez desde octubre de 2003 cuando una revuelta social acabó en la dimisión de Sánchez de Lozada tras la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos por impacto de bala de armas de fuego. Las Fuerzas Armadas participaron en esos hechos.

“El expediente del juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, por muertes causadas en la represión de octubre de 2003, revela que el Departamento de Estado de EEUU apoyó a Sánchez de Lozada, antes, durante y después de esa masacre y que incluso dio asilo a Sánchez Berzaín”, afirmó en otro tuit.

Además sostuvo que, según pruebas puestas en conocimiento del juez “Sánchez de Lozada, advirtió que 'habrá muertes, pero habrá gasolina' antes de ordenar, con Sánchez Berzaín, la Masacre de Octubre de 2003, que causó 80 muertes. Ahora, Sánchez Berzaín, dicta estrategia de la oposición”.

“El Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín son dos de los mas de mil doscientos exiliados bolivianos por persecución política del régimen de Evo Morales. Hay exiliados bolivianos en Brasil, Paraguay, Perú, España y Estados Unidos, todos acusados por  Evo Morales por hechos y delitos cometidos en diferentes lugares y fechas, por el propio Morales y su organización (Hotel las Américas, Chaparina, Porvenir, Cochabamba y mas)” (Sic), establece el pronunciamiento del exministro radicado en EEUU.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, expresó el jueves que un fallo favorable de la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, reforzará el trámite de extradición contra el exmandatario y el exministro Sánchez Berzaín, quienes son requeridos en la justicia boliviana para que respondan por los luctuosos acontecimientos de 2003.

Morales saludó este viernes en Oruro la decisión del juez estadounidense para sentar en la mesa de los acusados a los prófugos de la justicia boliviana.

“Ojala lo expulsen de Estados Unidos que se someta a la justicia boliviana, acá en Bolivia, se escaparon de la justicia boliviana”, insistió.

El juicio civil comenzará el 5 de marzo próximo y el Gobierno comprometió la ayuda necesaria a quienes impulsaron el proceso.(23/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia