Nacional

Alteños recuerdan 15 años de la ‘guerra del gas’ con pedido de justicia

Los actos previstos para este miércoles 17 de octubre estarán marcados por el fallo del juez James Cohn de EEUU, quien absolvió al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en el juicio civil que un grupo de familiares instaló en ese país.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:12 / 16 de octubre de 2018

Este miércoles, varias organizaciones sociales y sindicales de El Alto recuerdan los 15 años de la denominada ‘guerra del gas’ o ‘masacre de octubre’ de 2003 que terminó con la vida de más seis decenas de habitantes de esa urbe y dejó centenares de heridos antes de la dimisión y huida, el 17 de octubre de ese año, del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Mañana, miércoles, estamos preparando actos para recordar estos 15 años de la masacre de octubre. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto ha preparado un acto para conmemorar estas muertes que aún no tienen justicia”, indicó este martes el diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque.

Todo comenzó cuando campesinos de la provincia paceña Omasuyos activaron bloqueos de carreteras en esa región en contra del Gobierno de Goni, quien había llegado al poder el 6 de agosto de 2002.

Luego le sucedieron bloqueos en la ciudad de El Alto que buscaban impedir el abastecimiento de carburantes en repudio por las primeras muertes. El conflicto crecía, pero las protestas buscaba ser aplacadas sin éxito por el armamento letal de los militares que habían salido a las calles por orden del Gobierno. En ese ínterin incursionó la caravana de la muerte que dejó varios muertos a su paso.

Los actos de recordación estarán marcados por el fallo del juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, en Estados Unidos, que absolvió al expresidente Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en el juicio civil que un grupo de familiares instaló en ese país en 2007.

Los acusaron de “ejecuciones extrajudiciales” sucedidas entre septiembre y octubre de 2003, algo que los demandados negaron tras aducir que hubo una insurrección en contra de un gobierno legalmente establecido.

Pese a que un tribunal ciudadano de ese país norteamericano, donde se refugian ambos políticos, los había hallado culpables e inclusive calculó una indemnización de $us 10 millones, el magistrado no encontró materia justiciable.

Ahora, el proceso está en fase de apelación y los demandados contraatacaron con una demanda para que se les pague parte de los gastos erogados en el litigio. Goni, tal como se lo conoce a Sánchez de Lozada, y “El Zorro”, como solían llamarlo a Sánchez Berzaín se declararon victoriosos e, inclusive, pretenden anular, con base en ese veredicto, el juicio que tienen en Bolivia.

“Lastimosamente, las familias de El Alto que han sufrido y han sido víctimas del gobierno de Sánchez de Lozada seguimos clamando justicia”, reclamó Choque.

El legislador oficialista urgió al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y a la Cancillería a continuar con las gestiones para extraditar al exmandatario para que responda por los delitos de lesa humanidad por los que se le acusa.

Para los familiares, la Justicia del país y el gobierno del presidente Evo Morales, las exautoridades son los directos responsables del trágico desenlace del conflicto social que se desató tras una seguidilla de eventos que confluyeron en el rechazo a la exportación de gas por puertos de Chile.

Por efecto de esa reivindicación surgieron demandas como la nacionalización de los hidrocarburos y una Asamblea Constituyente que fueron la base de la denominada Agenda de Octubre.

“Como hoy, 2003, se informó que protestas no pararon pese a oferta de Sánchez de Lozada de Asamblea Constituyente y referéndum para venta de gas. Goni y su gobierno seguían masacrando, y aun así querían aferrarse al poder. El pueblo siguió luchando para recuperar nuestros RRNN”, (Sic) recordó este martes el presidente Morales en Twitter.

Las revueltas terminaron la tarde del 17 de octubre, cuando Sánchez de Lozada, pese a que había anunciado que no renunciaría, dejó la Casa Presidencial de San Jorge, se dirigió al Colegio Militar de Irpavi en la zona Sur de La Paz, abordó el icónico helicóptero rojo para ser trasladado hasta el aeropuerto de El Alto y desde allí abandonó al país. Han pasado 15 años desde ese entonces. (16/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia