Nacional

Revelan que Washington negó al exembajador Greenlee testificar en el juicio contra Sánchez de Lozada

Así lo confirmó el periodista boliviano y exfuncionario de la Embajada estadounidense Erick Foronda con base en fuentes allegadas al Departamento de Estado de Washington. El embajador David Greenlee vio de cerca los hechos de octubre de 2003.

Greenlee y Sánchez de Lozada en una reunión en Palacio de Gobierno.

Greenlee y Sánchez de Lozada en una reunión en Palacio de Gobierno. Foto: https://stock.adobe.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:43 / 09 de marzo de 2018

Había trascendido que el exembajador de Estados Unidos en Bolivia David Greenlee sería parte de los testigos de descargo en el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada que le sigue un grupo de familiares de víctimas de la “guerra del gas” en ese país, sin embargo esa información fue descartada.

Así lo reveló el periodista boliviano y exfuncionario de la Embajada estadounidense en La Paz Erick Foronda con base en fuentes allegadas al Departamento de Estado de Washington, en un contacto con el programa De 9 a 12 que se difunde por la radioemisora Compañera.

“El juez finalmente aceptó que participe como el testigo de descargo, pero el Departamento de Estado no autorizó la participación en este momento del embajador Greenlee porque no ha pasado el tiempo suficiente para que algún tipo de información sea comentado de manera pública. Asi que él no va a declarar”, sostuvo.

“Pude confirmar (esa información) no en medio de las partes del proceso, sino por los amigos que tengo en el Departamento de Estado donde trabajé 25 años”, apuntó.

El comunicador, que sigue de cerca el juicio oral instalado el lunes en el tribunal federal de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida de Estados Unidos, consideró que “hubiera sido muy importante (la presencia del diplomático) porque fue testigo de todos estos hechos”.

El diplomático estadounidense, según Foronda, participó del rescate de turistas extranjeros atrapados en Sorata por un bloqueo campesino que se instaló en Warisata, un poblado que conecta a esa localidad.

Sin embargo, en ese entonces Greenlee había declarado a los medios de prensa: “Yo no puedo hablar con relación a Gran Bretaña, pero como Estados Unidos solamente hemos pedido que haya protección para nuestra gente, no nos hemos metido en operativos ni mucho menos”.

El periodista también da cuenta de un hecho llamativo que sucedió en medio de la escalada del conflicto en El Alto en octubre de 2003, cuando el exembajador y el exministro de la Presidencia Guillermo "Chacho" Justiniano bajaron desde el aeropuerto en una caravana.

“Él (Greenlee) volvía de (una reunión del) Grupo de Paris cuando ya comenzaron los conflictos. Tuvieron que bajar en una caravana junto con el ministro Chacho Justiniano. Esa bajada del aeropuerto fue de película”, relató.

Además, están como antecedentes las reuniones que sostuvo con el presidente Carlos Mesa, una vez que asumió el poder tras la dimisión y huida de Sanchez de Lozada.

Foronda aseguró que la nómina de los testigos y declarantes en el proceso se maneja con absoluta reserva y no hay certeza que Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, otro de los acusados, declaren ante el juez y el tribunal. (09/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia