Nacional

Canciller asegura que fallo favorable en EEUU fortalecerá trámite de extradición contra Sánchez de Lozada

El abogado de las víctimas de octubre Rogelio Mayta indicó que la logística está lista para que los nueve demandantes y testigos de ese suceso estén presentes en las audiencias en Estados Unidos. El juicio oral se instalará el 5 de marzo.

Imágenes de los hechos de violencia de Octubre de 2003. Foto: archivo La Razón

Imágenes de los hechos de violencia de Octubre de 2003. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 22 de febrero de 2018

Un fallo favorable de la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, en el juicio civil que familias de ocho víctimas de la denominada masacre de octubre de 2003 siguen contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada reforzará el trámite de extradición contra el exmandatario y el exministro Carlos Sánchez Berzaín.

El anuncio corresponde al canciller del Estado, Fernando Huanacuni, quien además destacó que la justicia de Estados Unidos haya dado vía libre a la fase oral del proceso que data de 2007 y que tras varias objeciones entrará en la recta final desde este 5 de marzo.

“En los procesos jurídicos los argumentos tienen solidez. ¿De qué va a resarcir (la justicia)?, es porque hubo daño y si hubo daño el proceso penal tiene justificación. Por lo tanto, el pedido de extradición se va a promover”, sostuvo el miércoles el Jefe de la Diplomacia boliviana en una entrevista con la revista Hora 23 que se emite por la red Bolivision.

El juicio también alcanza al exministro Carlos Sánchez Berzaín. Sobre ambos pesan dos jucios, uno en Estados Unidos, donde actualmente residen,  auspiciado por nueve demandantes en busca de un resarcimiento económico, y otro de carácter penal que está trabado en Bolivia porque no prospera el trámite de extradición.

“La (decisión) que hoy (por el miércoles) se expresó es la que está radicada en Estados Unidos, pero nos da pie para pedir la extradición porque es un indicio que sí hay delito y eso nos da (paso) a lo que es el proceso penal que se está siguiendo en Bolivia”, insistió Huanacuni.

El presidente Evo Morales recordó en 2017 que el 13 de octubre de 2004, el otrora Congreso autorizó el juicio a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, a quienes llamó “genocidas de la masacre 2003”, pero EEUU negó su extradición en 2012.

En ese marco, el Canciller recordó que el pedido de extradición de Sánchez de Lozada prosigue tras lo sucesos que acabaron con su dimisión y la muerte de más de 60 personas.

El caso Mamani vs Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fue instalado por las familias de nueve bolivianos muertos por fuerzas militares bajo el argumento de que el exmandatario y sus colaboradores planificaron una matanza extrajudicial, cita el portal Centros de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés).

Ambos acusados reivindicaron su inocencia en la etapa previa del proceso.

El abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv, indicó que la logística está lista para que los nueve demandantes de los ocho casos emblemáticos de ese suceso estén presentes en las audiencias. Inclusive se alista el viaje de testigos.

“También tenemos la logística necesaria para que estén presentes testigos, toda la logística para probar al juez estadounidense cómo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son resposanbles de la masacre”, puntualizó.

El presidente Evo Morales y algunos de sus colaboradores como el ministro de Justicia, Héctor Arce, ponderaron la decisión de la justicia estadounidense. De hecho, Arce comprometió toda la ayuda pese a que el proceso es de carácter privado.

“Vamos a hacer seguimiento, vamos a apoyar en lo que se pueda. Ojalá que este elemento sirva para que el Gobierno norteamericano finalmente entienda de que tarde o temprano en estos crímenes de lesa humanidad, donde no existe prescripción, se tenga que hacer justicia”, señaló. (22/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia