Nacional

En la segunda semana de juicio contra Sánchez de Lozada declararán Albarracín, Del Granado y Canelas

Juan del Granado fue alcalde de La Paz en octubre de 2003; Waldo Albarracín presidía en ese entonces la Asamblea de Derechos Humanos y gestionó la pacificación de El Alto y La Paz; mientras que Víctor Hugo Canelas fue exministro de Goni.

Albarracín, Del Granado y Canelas

Albarracín, Del Granado y Canelas Foto: La Razón - Archivo - Patria Nueva

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:13 / 09 de marzo de 2018

Las declaraciones de Waldo Albarracín, Juan del Granado y Víctor Hugo Canelas se escucharán en la segunda semana del juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada que instauró un grupo de familiares víctimas de la violencia de octubre de 2003 en Estados Unidos.

Pese a la restricción dispuesta por el juez James I. Cohn para que las partes no tomen contacto con la prensa y divulguen los pormenores del proceso, se conoció la comparecencia de esas personas, según reveló el periodista boliviano y exfuncionario de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia Erick Foronda con base en fuentes vinculadas con el proceso.

El comunicador sigue de cerca el litigio instalado en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, y desde ese lugar se contactó este viernes con el programa De 9 a 12 que se difunde por la radioemisora Compañera.

“La lista de los testigos que van a ser citados está siendo manejada muy cerrada por ambos lados, tanto por la defensa como por los demandantes. Yo tuve acceso un poco con el equipo de la demanda a testigos de la siguiente semana y son muy interesantes”, señaló Foronda.

“Entre ellos Juan del Granado, Waldo Albarracín y Víctor Hugo Canelas. Lo que no sabemos son los días (en los que declararán) porque los van convocando en diferentes días”, precisó.

Durante los violentos enfrentamientos de octubre de 2003 que dejó el saldo de más de 60 fallecidos y cuatro centenas de heridos, Del Granado fue alcalde de La Paz. La exautoridad confirmó que estará presente en el juicio.

Albarracín, en tanto, presidía en ese entonces la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia y desde ese cargo buscó pacificar el violento conflicto y siguió de cerca esos hechos.

En contacto con la misma radioemisora aclaró que ya entregó su declaración hace diez días en Quito junto con otros testigos y víctimas que tuvieron problemas con el trámite de visas. Se prevé que esa declaración se divulgue a través de un video en el juzgado de Florida.

“Lo que hemos hecho es testimoniar lo vivido como institución (…).di testimonio de un conjunto de gestiones que habíamos realizado en la ilusión de pacificar el país y ayudar a encontrar una solución conciliatoria, pero no se pudo lograr ese propósito debido a la lógica autoritaria del Gobierno de entonces y especialmente de un ministro que era un factor de decisión fundamental en el gobierno como era Sánchez Berzaín”, relató este viernes.

Antes, había detallado en Twitter el contenido de su declaración: “Dimos el testimonio de que se hicieron muchos esfuerzos para buscar una solución pacífica en octubre de 2003, pero el Gobierno nunca mostró la voluntad política. Hay pruebas contundentes del genocidio practicado por Sánchez de Lozada. No se puede hablar de enfrentamiento”, escribió el ahora rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Víctor Hugo Canelas también alista maletas. Fue exministro y viceministro de Gobierno del gobierno de Sánchez de Lozada en su primer mandato (1993-1997) y es crítico de esos sucesos.

“Fue Viceministro de Gobierno de Carlos Sanchez Berzaín, pero en un momento dado le dio completamente la espalda a la acción del Gobierno”, recordó el periodista Mario Espinoza, quien dirige el programa radial que se contactó con Foronda. (09/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia