Nacional

Ortiz dice que Evo evaluó propuesta de Kronopios un mes antes de la licitación

La denuncia fue planteada este martes por el senador opositor Óscar Ortiz (UD), quien mostró una publicación del portal oficial del evento en internet en el que se da cuenta de una cita a fines de diciembre en la que Morales revisó dos propuestas.

La publicación de la página web de los Juegos Suramericanos sobre la cita de diciembre.

La publicación de la página web de los Juegos Suramericanos sobre la cita de diciembre. Foto: Web Juegos Odesur.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:09 / 08 de mayo de 2018

Un mes antes del lanzamiento de la convocatoria a la licitación pública para la organización del evento de inauguración y cierre de los XI Juegos Suramericanos, el presidente Evo Morales revisó las propuestas de la empresa Kronopios del exministro de Culturas Pablo Groux y de Arte Bolivia.

La denuncia fue planteada este martes por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, quien desde Santa Cruz mostró una publicación del portal oficial del evento en internet en el que se da cuenta de una cita a fines de diciembre en la que se revisó las propuestas de las firmas Arte Bolivia y Kronopios.

La nota precisa que en la “primera muestra de las propuestas” que se realizó en Cochabamba se contó con “la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, Ministro de Deportes, Tito Montaño y el director de Codesur, Juan Manuel Chevarría”.

“Las empresas que postulan para esta actividad son Arte Bolivia y Cronopios, mismas que deberán no solamente realizar las ceremonias en la sede de los Juegos, sino también en la sub sede Villa Tunari (Sic)”, reseña la nota de prensa fechada el 26 de diciembre de 2017.

Además, precisa que “el ministro (de Deportes, Tito Montaño) añadió que la evaluación la liderará el presidente Morales conjuntamente con otras autoridades” y que “más allá del presupuesto lo que se pretende es tener un espectáculo de primer nivel, acorde a la jerarquía del evento”.

A juicio del opositor Ortiz, quien ha cuestionado la contratación de ambas firmas para dos eventos y ha denunciado “favorecimiento”, lo “llamativo” de este hecho es que en la fecha que se realizó la cita de evaluación la convocatoria aún no había sido lanzada.

“La convocatoria para esta contratación recién salió el 24 de enero de 2018. ¿Cómo es que ya en diciembre del año anterior le estaban presentando las propuestas al Presidente? Este es un nuevo indicio de que este fue un proceso amañado”, cuestionó Ortiz.

El Gobierno firmó con Kronopios por la inauguración y clausura del evento, mientras que Arte Bolivia, que se quedó fuera del primer proceso, se adjudicó después el traslado de la llama y la antorcha aunque solo tenía tres meses de vida, no contaba con experiencia, y tenía deudas tal como reportó el diario El Deber este martes.

Para el legislador opositor, los nuevos indicios apuntan a que el contrato para Arte Bolivia fue “un premio” por haber prestado su nombre para un “proceso amañado” en favor de Kronopios de Groux.

“Esto es un indicio de uso indebido de influencias por lo menos. Puede ser también enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado o conducta antieconómica”, esbozó y sobre esa base dijo que hará gestiones ante el Ministerio de Justicia y la Contraloría para esclarecer el asunto.

En las horas precedentes, el Gobierno, a través del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y su colega, Tito Montaño, anunció una “exhaustiva revisión” de las adquisiciones de bienes y servicios para ese evento, aunque este último lamentó que los juegos en la etapa previa a su estreno el 26 de mayo hayan “entrado a un plano político”. (08/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia