Nacional

Oficiales toman control de la UTOP en La Paz y uniformados de baja graduación van al diálogo

Un grupo de oficiales de la Policía ingresó y tomó el control hoy de la UTOP, centro de las protestas de los uniformados de baja graduación en demanda de fusionar el Bono de Seguridad Ciudadana de 400 bolivianos al haber básico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:24 / 06 de julio de 2014

Un grupo de oficiales de la Policía tomó la tarde de hoy el control de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que hasta hace horas fue el centro de las movilizaciones de los uniformados de baja graduación en demanda de mejora  salarial. En la unidad solo estaba sargento dado de baja Pedro Ticona, quien informó que acudirá al diálogo.

Tres oficiales subieron por los muros y entraron a las instalaciones, desde ahí abrieron la puerta que permanecía asegurada y cerrada desde el jueves a oficiales. El operativo fue ejecutado pasadas las 14.00 por un grupo de al menos 10 uniformados, bajo el mando del comandante departamental de La Paz, coronel Edward Barrientos.

En la UTOP solo estaba el sargento Pedro Ticona, quien fue dado de baja y sin derecho a reincorporación ayer, por liderar la protesta en demanda de fusionar el Bono de Seguridad Ciudadana de 400 bolivianos, anual, al salario básico. El sargento informó que entregó a Barrientos la unidad y anunció para el lunes el inicio de las negociaciones.

No hubo ningún nivel de resistencia frente al operativo de toma y control de la UTOP, ubicada a metros de Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa. La unidad fue cerrada la mañana del jueves, posteriormente similar medida fue asumida en Cochabamba, junto a distintas acciones en otros distritos. La protesta fue declarada ayer en cuarto intermedio.

La secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Cecilia Tancara, informó ayer del cuarto intermedio en la protesta y de la exigencia de reconsideración de la baja de Ticona, quien denunció la ilegalidad de su baja por no haber cumplido procedimientos como su notificación y el debido proceso.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia