Nacional

Oficialismo y oposición defieren sobre comparación de la reelección de Merkel con caso boliviano

¿Por qué lo que es bueno para Alemania no sería bueno para otros lugares?”, cuestionó el viceministro Alfredo Rada. La oposición respondió que no hay punto de comparación y exigió respetar la Constitución

El presidente Evo Morales en un discurso.

El presidente Evo Morales en un discurso. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:29 / 25 de septiembre de 2017

La reelección por cuarta vez consecutiva de la canciller Ángela Merkel en Alemania fue utilizada por el oficialismo para defender la propuesta de repostulación indefinida planteada para que el presidente Evo Morales vuelva a terciar en las justas de 2019. En la oposición consideran que no puede haber comparación alguna y exigen respetar la Constitución Política del Estado.

“Si Evo Morales o cualquier otro mandatario, por lo menos en un sistema democrático, continua gobernando, es el pueblo, es el soberano, es el ciudadano el que va a votar, va a participar (para que continúe en el poder); entonces, yo creo que lo más democrático es eso y en el caso de la señora Ángela Merkel, evidentemente el pueblo la está apoyando”, sostuvo el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

El escrutinio final de los votos de las elecciones alemanas de la víspera confirmó la victoria del bloque conservador liderado por la canciller Ángela Merkel por cuarta vez consecutiva.

Este hecho fue puesto como un ejemplo a seguir desde el oficialismo. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que al final es el pueblo alemán, con su voto, el que decidió en este caso que Merkel continúe en el poder.

Desde la vereda opuesta, la opositora Unidad Demócrata (UD) no ve un punto de comparación con el caso de Bolivia, ya que las reelecciones en Alemania están permitidas. Consideraron además que se debe respetar la Carta Magna que solo permite una sola repostulación de manera contínua.

“No existe punto de comparación con lo que pretende hacer el presidente Evo Morales. En Bolivia la Constitución Política del Estado, que es la ley de leyes, debe ser aplicada de manera obligatoria y respetada por todos los ciudadanos bolivianos y más aún por el primer gobernante”, subrayó la diputada de UD Loudes Millares.

“¿Por qué lo que es bueno para Alemania no sería bueno para otros lugares?”, cuestionó Rada.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, entre otros. De darse paso al recurso, en Bolivia estaría vigente la repostulación indefinida.

Legisladores de oposición también presentaron el 22 de septiembre un otro recurso para solicitar al TCP rechazo al trámite iniciado por el MAS con la finalidad de habilitar la repostulación indefinida como derecho político del presidente Evo Morales y del resto de autoridades electas.

El diputado de UD Gonzalo Barrientos consideró “absurdo e irracional” la posición de Rada al comparar lo que ocurrió en Alemania con Bolivia e instó a que las autoridades del gobierno actual cumplan la Constitución desde el primero hasta el último artículo.

Hizo mención además a los resultados que se dieron en las elecciones del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción No a la reforma constitucional para permitir, justamente que Morales y García Linera sean habilitados a nuevas justas electorales.

En medio del rechazo de la oposición, el oficialismo defiende su iniciativa y asegura que el derecho político de Morales y del resto de las autoridades electas no puede ser cercenado. El MAS recurre al Pacto de San José para sustentar su estrategia porque esa convención sobre derechos humanos no estipula límite en el derecho a votar y ser elegido. (25/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia