Nacional

Oficialismo cierra filas en torno a Evo; éste dice a Mesa leal a Goni

Posición. Exmandatario ve que una reflexión histórica fabricó una inexistente polémica.

Conferencia. El presidente Evo Morales ofreció ayer una rueda de prensa en Santa Cruz. Foto. ABI

Conferencia. El presidente Evo Morales ofreció ayer una rueda de prensa en Santa Cruz. Foto. ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:54 / 11 de enero de 2016

“Carlos Mesa es el primer defensor de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada)”, afirmó ayer el presidente Evo Morales al comentar las declaraciones del portavoz de la causa marítima sobre el exmandatario que dimitió en 2003. Entretanto, el oficialismo cerró filas en defensa de Morales y reactivó críticas.

El exgobernante se refirió escuetamente a la polémica tras las declaraciones de Morales. “Una reflexión histórica en una entrevista dio pie a la lamentable manipulación mediática para fabricar una inexistente polémica”, afirmó ayer a través de su cuenta en Twitter.

“Creo que es muy leal Carlos Mesa a Gonzalo Sánchez de Lozada, porque a él le debe la presidencia y la vicepresidencia (...), es su derecho, respetamos. Eso no me trae ningún problema (...). No pensé que lo estimaba tanto, ni sabía que era el primer defensor de Goni”, respondió Morales en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Las declaraciones del también exmandatario y portavoz de la causa marítima, en una entrevista del 6 de enero en Fides, no pasaron desapercibidas, sobre todo por señalar: “El presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”.

Destacó en esa ocasión que la Participación Popular como base de las autonomías, la Reforma Educativa y la Ley INRA nacieron en la administración de Sánchez de Lozada —que dimitió en 2003 tras una revuelta social que acabó con 67 muertos y al menos 400 heridos— y se proyectaron en la de Morales, que gobierna desde 2006.

Los cuestionamientos surgieron desde distintos frentes del oficialismo. “Creo que Carlos Mesa tiene mucho cariño a Goni. Es su derecho, respetamos”, afirmó ayer Morales, mientras que el vicepresidente Álvaro García calificó el 6 de enero de un  “despropósito” y de “un lapsus histórico” la declaración

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desafió ayer al exgobernante a un debate para conocer los aportes del gobierno de Sánchez de Lozada a la educación. “Yo quisiera mostrarle los resultados de lo que hemos tenido que reordenar” y “hemos tenido que reconstruir respecto al desastre que dejaron en la educación boliviana”.

Mesa ya se pronunció el viernes sobre lo ocurrido: “Cuando se haga un juicio de valor sobre lo que yo dije, escuchen las dos horas de entrevista, evalúen y valoren en el contexto (...)”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, indicó que  el oficialismo se dedicará a “alertar” a la población sobre la tendencia neoliberal que mantiene la exautoridad.

“Hay que alertar a la población de que el expresidente aún no ha olvidado su sentido neoliberal y lo que le debe al gobierno de Goni”, insistió.

Mesa fue parte del gobierno de Sánchez de Lozada y asumió la presidencia tras su dimisión y huida a Estados Unidos. Tiene un juicio en Bolivia por la violencia de 2003. El embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y el procurador del Estado, Héctor Arce, no estuvieron al margen de las críticas. “Ni el presidente Evo ni nadie en nuestra patria Bolivia le debe nada a Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó Arce el 7 de enero.

Informe  sobre ‘gastos reservados’ lo libró de culpa 

Luis Mealla

En 2010, una investigación realizada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) liberó de responsabilidad a los expresidentes Carlos Mesa (2003- 2005) y Eduardo Rodríguez (2005) sobre el presunto uso irregular de dinero en el caso Gastos Reservados.

La información la proporcionó Mesa. “Ese informe oficial señala que no hay ninguna irregularidad en esos gastos reservados y que ni el presidente Mesa y ni Rodríguez Veltzé tienen responsabilidad alguna, ni hubo acto irregular”, manifestó el viernes respecto al anuncio del MAS de reactivar el caso y conformar una comisión en el Legislativo para indagar la administración de esos recursos.

El presidente Evo Morales, tras llegar al poder, suprimió esa partida de fondos de libre disponibilidad, vigente desde 1990.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció la pasada semana que si la indagación determina grados de responsabilidad en los expresidentes Mesa, Jorge Quiroga o Rodríguez Veltzé, se les abrirá un proceso.

No obstante, Mesa enfatizó que no se puede hacer otra investigación en este caso, “cuando un informe oficial desecha algún tipo de responsabilidad al respecto”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia