Nacional

Oficialismo y expertos resaltan discurso de Evo

El discurso de Morales repercutió. El exmandatario Carlos Mesa dijo que se reafirmó la deuda histórica y el excanciller Armando Loaiza, que se estuvo a la altura de la fecha

Desfile. Campesinos marchan ante el aplauso de autoridades nacionales.

Desfile. Campesinos marchan ante el aplauso de autoridades nacionales.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:36 / 24 de marzo de 2012

Congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expertos en temas políticos y diplomáticos resaltaron ayer el discurso del presidente Evo Morales en el acto de conmemoración de los 133 años de pérdida del mar. La oposición, en cambio, criticó que a un año del anuncio de la demanda internacional contra Chile aún no exista nada concreto.

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea, Rebeca Delgado, calificó el alegato del Mandatario como “reflexivo”. Por su parte, el exgobernante Carlos Mesa (2003-2005) aseveró que se reafirmó la línea del daño histórico que representa el enclaustramiento marítimo boliviano.

“Hoy (ayer) se fortalece nuestro sentimiento colectivo para recuperar nuestro mar; Chile sabe que tiene una deuda histórica”, señaló Delgado. Mesa declaró a radio Fides: “La línea no cambia, el discurso del Presidente reafirmó el daño histórico producto del enclaustramiento marítimo; no hay un cambio de dirección, es un discurso de sostenimiento”.

Morales habló 11 minutos. Reafirmó la decisión boliviana de recurrir a tribunales internacionales para retornar al mar con soberanía. Pidió a Chile que no sea “un mal vecino”. Para el excanciller Armando Loaiza, Morales estuvo a la altura de la fecha del 23 de marzo. “No es una fecha para esperar espectaculares anuncios”, señaló.

Crítica. El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, cuestionó el discurso de Morales y aseveró que estuvo cinco años mintiéndole a Bolivia sobre cómo resolver la demanda marítima. “Ha estado mintiéndonos y sigue mintiendo”, argumentó.

El senador del MAS Fidel Surco, por el contrario, indicó que con el discurso quedó claro que Bolivia continuará con su afán de volver al mar con soberanía por el diálogo o por tribunales. “Esperemos que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, escuche este mensaje”. César Cocarico, gobernador de La Paz, sostuvo que Bolivia tendrá que persistir en su deseo de retornar al mar.

Perú: Bolivia debe tener paciencia

Diplomacia

La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, dijo ayer que los bolivianos deben ser pacientes para resolver el tema marítimo. “Habrá que tener paciencia, porque ciertamente requiere el mayor cuidado y vigor la preparación de aquello que se pueda hacer como la demanda”. Perú demandó a Chile ante La Haya por temas limítrofes marinos.

Gobierno presentará informe ante OEA

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, informó ayer que Bolivia presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre el cumplimiento de la Resolución 426, aprobada por ese organismo en 1979. Alurralde declaró a la estatal ABI que la Cancillería dará cuenta del real avance de dicha resolución, en la que la OEA establece que la demanda marítima boliviana es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar.

“Esta resolución no ha caducado”, afirmó el Vicecanciller. Cochabamba será sede de la 42 reunión de la OEA entre el 3 y 5 de junio. Según el expresidente Carlos Mesa, Bolivia, tras ratificar que irá a tribunales internacionales para resolver el tema marítimo, debe prepararse para afrontar la reunión de la OEA. 

Diversa reacción al discurso

Alfredo Moreno: Canciller de Chile

Chile lamenta que el presidente (Evo) Morales no haya mencionado el diálogo y que persista en ir a tribunales.

Rebeca Delgado: Presidenta de Diputados

Volver al mar es un derecho al cual no renunciaremos, no va a prescribir. El Presidente ha fortalecido aquello.

Armando Loaiza: Excanciller de Bolivia

Bolivia es un país consciente de la política con que se debe actuar en la comunidad internacional.

Raúl Viscarra: Comandante de Armada Boliviana

Estamos atentos a las gestiones del Gobierno. La Armada está preparada para navegar los mares del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia