Nacional

Oficialismo inicia consultas para elegir a sus candidatos

Comicios. Los postulantes saldrán de tres niveles de decisión

Acto. Militantes y dirigentes de las organizaciones afines al MAS. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Acto. Militantes y dirigentes de las organizaciones afines al MAS. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 16 de noviembre de 2014

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales que le respaldan abrieron ayer la fase de consultas internas para elegir a sus candidatos a alcaldes y gobernadores que participarán en las elecciones del 29 de marzo de 2015.

El presidente Evo Morales participó ayer en un ampliado de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino, en el que habló sobre las candidaturas y la labor política que debe proyectarse para los comicios regionales.

Asimismo, pidió a sus bases que elijan a los postulantes dejando de lado “ambiciones personales” y buscando el beneficio para su región, en el entendido de que las nuevas autoridades deberán trabajar con responsabilidad.

Así, en distintas regiones del país comenzó el proceso de selección de los aspirantes, con base en el consenso entre las bases y las directivas de los sectores sociales afines al oficialismo que deben encauzar sus listas a través de tres niveles orgánicos de decisión.

Mecanismo. Abel Mamani, exaliado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y recientemente reincorporado al MAS, explicó que las listas oficiales de candidatos emanarán de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), de las nueve regiones del país; de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam); además de la cúpula directiva del MAS, liderada por Evo Morales.  

“Hay tres instancias en las que se van a definir candidaturas: las Codelcam, con las organizaciones en cada departamento; la Conalcam, con todas las confederaciones del país, y la dirigencia nacional del MAS. Pero no hay proclamaciones ni precandidatos, lo que se quiere es que esas decisiones sean absolutamente orgánicas”, indicó el político oficialista.

A principios de agosto, Mamani, exministro de Aguas en 2006, retornó al MAS tras romper el pacto con el MSM y ahora se perfila como postulante a la Alcaldía de El Alto, al igual que el diputado Lucio Marca (MAS) y el actual burgomaestre de esa ciudad, Édgar Patana, quien estaría buscando su repostulación al cargo.

Con todo, esta fase también ha dado lugar a disputas internas en  el partido oficialista, ya que han surgido acusaciones y críticas entre políticos y dirigentes en virtud a las candidaturas para 2015.

En La Paz, la dirigente Felipa Huanca, de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, consideró que deben existir candidatas a las gobernaciones.En Chuquisaca, organizaciones campesinas amenazaron con desvincularse del MAS y apoyar a otras agrupaciones ciudadanas si el gobernador Esteban Urquizu (MAS) elige a postulantes ediles.

“Nos están imponiendo a Daniel López (actual alcalde de Huacareta) como candidato de Urquizu y no lo vamos a aceptar. Está negociando con las candidaturas”, señaló Jaime Ibarra, asesor de la militancia en ese municipio.

En tanto, el diputado Marca criticó la labor “sin resultados” de Patana en la comuna alteña.

Asimismo, el proceso se ha tornado más complejo en el entendido de que el oficialismo debe consolidar sus nóminas de aspirantes hasta el 20 de diciembre, según informó el concejal del partido gobernante en el Gobierno Autónomo de La Paz, Jorge Silva, quien agregó que luego se iniciará el proceso de campaña política regional.

Según el calendario electoral publicado la pasada semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el periodo proselitista comenzará el 29 de diciembre y concluirá el 25 de marzo de 2015.

En ese marco, otro sector que también busca participar en los comicios es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), cuyos sectores afines se reunirán desde esta semana con Morales para delinear candidaturas como concejales y asambleístas en sus respectivas regiones.

Evo recomienda ‘no buscar el cargo’

El presidente Evo Morales, en su reunión con las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino, recomendó a los directivos y a quienes quieren postularse a un cargo electivo en los comicios regionales de 2015 que demuestren con su trabajo si merecen la postulación y no busquen optar al cargo, sino que sean las bases las que los designen.

“En base a nuestra experiencia (les recomiendo) no buscar el cargo, sino que el cargo los tiene que buscar y es (en base) a trabajo, organización, orientación; sin ambiciones personales, pensando siempre en los resultados o beneficios” para su región, demandó.

Labor. En la oportunidad, Morales aprovechó para hacer un recuento de cómo se fundó el partido oficialista y las siglas que se pusieron en debate antes de que se denomine MAS (1995).

También rememoró las ofertas que le hicieron, cuando era dirigente cocalero, para ser candidato a diputado y presidente de la República desde 1997, pese a que fue acusado por los políticos de entonces como “narcotraficante y asesino”. “El cargo nos tiene que buscar y el cargo busca al mejor compañero, a la mejor compañera, ésa es nuestra experiencia”, insistió Morales en su discurso en el municipio de Lauca Ñ.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia