Nacional

Oficialismo califica como injerencia alerta de Comando Sur sobre Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó ayer como injerencia e intromisión la alerta del Comando Sur, de Estados Unidos, sobre una posible “turbulencia geopolítica” en Bolivia. Demandó al Gobierno norteamericano aplicar el respeto mutuo.

La Razón / PAULO CUIZA / La Paz

04:25 / 08 de marzo de 2012

“Es un acto de intromisión que no corresponde en el marco de la independencia de los países”, afirmó el exministro de Defensa Legal del Estado y actual diputado por el MAS Héctor Arce. “Eso no ayuda, entorpece el restablecimiento de relaciones”, declaró también el diputado oficialista por Santa Cruz, Franklin Garvizú.

El martes, el jefe del Comando Sur del gobierno de Barack Obama, general Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia que podrían tener “un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”. Al respecto, el expresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que se trata de “un informe totalmente erróneo, forzado; que no refleja la realidad en el país”.

Según Arce, en el país se vive un ambiente de tranquilidad. Sostuvo que quedaron en el pasado los intentos separatistas, golpistas y de desestabilización contra el Gobierno del presidente Evo Morales, entre 2007 y 2008. La alerta de Fraser, anunciada durante una audiencia, en el Congreso de EEUU, incluyó a Venezuela, Cuba y Haití. “Es un acto de intromisión de una autoridad militar de un gobierno extranjero que es totalmente condenable”, declaró Arce.

Garvizú llamó a los funcionarios que manejan la diplomacia del Gobierno norteamericano a allanar el camino del restablecimiento de las relaciones Bolivia-EEUU. “Esas declaraciones (de Fraser) no ayudan”, sostuvo. Bolivia y EEUU firmaron el 28 de febrero el primer acuerdo para empezar a restablecer las relaciones rotas en 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia