Nacional

Oficialismo y oposición apoyan uso del Silala

Respaldan la iniciativa potosina de instalar allí proyectos productivos

La Razón / L.M.

01:53 / 10 de octubre de 2012

Legisladores de oficialismo y oposición manifestaron su respaldo al proyecto de la Gobernación de Potosí de usar las aguas del Silala en proyectos de desarrollo local, como la crianza de peces.

“El Silala no es un río de tránsito internacional, sino una vertiente y así como Chile usa esas aguas, Bolivia tiene el derecho legítimo de usar esa corriente que fluye por suelo boliviano”, manifestó el diputado Marcelo Elío.

En esa línea, Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara Baja, dijo que también se debe elaborar un mecanismo de compensación para que Chile pague su deuda histórica.

Deuda. “Toda deuda histórica debe tener un mecanismo de compensación, no será en valoración económica, pero tiene que ser en una compensación que se discuta a nivel bilateral (...) eso significa que hay que avanzar en las relaciones diplomáticas”, afirmó Delgado.

El diputado opositor Tomás Monasterios (CN), por su lado, descartó que Chile pague su deuda histórica, pero dijo que “aparte de desarrollar el proyecto piscícola se debería destruir la canalización artificial que beneficia a los chilenos”.

Su colega Adrián Oliva señaló que “Bolivia tiene derecho de utilizar los recursos naturales, lo que no se debe usar como mecanismo de presión, sino por una necesidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia