Nacional

Oficialismo sugiere exigir a Saboia que se disculpe

Pelea. El brasileño comparó a Bolivia con Siria

Relaciones. El diplomático Saboia con Pinto, al llegar a Brasil.

Relaciones. El diplomático Saboia con Pinto, al llegar a Brasil. EFE.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:31 / 24 de septiembre de 2013

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio aconsejó a la Cancillería boliviana exija disculpas a Eduardo Saboia, ex encargado de negocios de Brasil en Bolivia, por sus declaraciones en las que comparó a Bolivia con Siria.

El diplomático brasileño, quien ayudó al senador Róger Pinto a salir del país el 25 de agosto, comparó a Bolivia con Siria y dijo que la relación con el Estado Plurinacional es la más difícil de la política externa de la presidenta Dilma Rousseff. Además, cuestionó al sistema judicial boliviano.

“Como Estado, podemos hacer el reclamo pertinente a través de la Cancillería boliviana al conjunto diplomático brasileño pidiendo una disculpa por unas declaraciones que están fuera de foco”, afirmó  el diputado Elio.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez dijo que las críticas de Saboia “no están alejadas de la verdad”, que en el país no hay independencia de poderes y que hay denuncias de corrupción en la Justicia.  Saboia añadió que a Brasil le molesta la paralización de la ruta que iba a construir la empresa brasileña OAS por el TIPNIS.

El funcionario fue destituido junto con el exembajador de Brasil en Bolivia Marcel Biato, y actualmente es investigado por romper la jerarquía diplomática de su país al actuar unilateralmente desde la embajada en La Paz y montar la salida del senador Pinto (CN) en automóvil diplomático hasta Brasil, escándalo por el cual la presidenta Rousseff pidió la renuncia a su entonces ministro de Exteriores, Antonio Patriota.

El ex encargado de negocios de la legación diplomática aseguró en una entrevista concedida al periódico Folha de Sao Paulo que Bolivia sería “nuestro Siria”, porque “es donde los problemas te pueden estallar en la cara”.

“Se trata de nuestras relaciones internacionales más difíciles. Existe una cercanía y una asimetría entre los dos países. La mayoría de los nacionalistas fervorosos nos consideran una banda de ladrones, voceros de la derecha golpista”, destacó el funcionario al medio brasileño.

Asimismo, criticó la forma en que se maneja la justicia en Bolivia y afirmó que jueces, abogados y fiscales cobran para dictar una sentencia o realizar una audiencia judicial. “Todo se paga, 15.000 dólares, por ejemplo, para una sentencia; hay que pagar para una audiencia judicial”, reveló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia