Nacional

Oficialismo en la Asamblea Legislativa trabaja en una ley para evitar objeciones a la demanda marítima

Los asambleístas del MAS analizan el denominado Pacto de Bogotá de 1948 para que a futuro no surjan observaciones en el contexto internacional sobre la demanda marítima que Bolivia pretende instaurar a Chile ante La Haya para retornar al mar con soberanía

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:49 / 20 de marzo de 2013

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa inició hoy, en sesión reservada, el tratamiento de un proyecto de Ley que pretende evitar objeciones de la comunidad internacional a la demanda marítima boliviana que el Gobierno anunció presentar en contra de Chile ante tribunales internacionales para recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico.

Pese a las consultas de la prensa, asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no brindaron detalles referente al proyecto de Ley, que específicamente aborda el contenido del Pacto de Bogotá, un instrumento internacional que permite a los países que lo suscriban poner sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya, como una forma de resolver sus controversias por medios pacíficos y sin mediación de la fuerza o la amenaza.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) mencionó que el objetivo de este proyecto es tratar ese Pacto que "estaría obstaculizando la demanda internacional", razón por la cual la Asamblea buscará el "camino correcto que nos permita que no tengamos ninguna objeción, ningún impedimento relacionado a las estrategias".

"Lo que quiere la Asamblea es ir allanando ese camino para que todas las acciones que se están tomando responsablemente con el tema jurídico que están trabajando en tema marítimo no tengan ninguna observación de parte de la comunidad internacional, entonces esto nos va a permitir seguir avanzando con firmeza, con esa certeza que el presidente ha anunciado el 2011", explicó.

En diciembre del año pasado, la ministra Secretaria General del Gobierno chileno, Cecilia Pérez indicó que Bolivia no puede recurrir a la Corte de La Haya para instaurar una demanda por su reivindicación marítima, debido a que esta instancia internacional no puede observar temas anteriores a 1948, año en que se firmó el Pacto de Bogotá.

A ello se suma, según dio a conocer Pérez, que Bolivia no suscribió el Pacto de Bogotá en 1948, lo que restaría fundamento jurídico a sus argumentos a la hora de presentar su demanda ante esta Corte Internacional. Bolivia ratificó este Pacto semanas del 23 de marzo de 2011, luego del anuncio de Morales de interponer esta demanda internacional en contra de Chile.

Tras estas declaraciones del Gobierno chileno, el excanciller Armando Loaiza, en diciembre del año pasado, mencionó a la ANF que el Pacto de Bogotá y el antecedente de una frustrada participación boliviana en una instancia internacional en 1920 harían "difícil" la implantación de una demanda marítima contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.

Loaiza señaló que el Pacto de Bogotá sería un óbice para instaurar la demanda marítima, debido a que Bolivia ratificó el documento recién el 2011. Además, dijo que tal situación debe merecer un análisis por parte del Gobierno boliviano, pues Chile tiene una reserva a ese Pacto, donde señala que "no puede aceptar la jurisdicción de la Corte en casos de Tratados de Límites ya ejecutados", como es el caso del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó los límites entre Bolivia y Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia