Nacional

Oficialistas anuncian procesos contra dirigentes de la Cidob

Diputados y senadores oficialistas anuncian que iniciarán procesos penales contra el bloque indígena y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) por sedición y vulneración a la Constitución Política del Estado, si no acatan la Ley de consulta, mientras que la oposición presentará un recurso de inconstitucionalidad.

La Razón / Miriam Chávez, Ángel Guarachi / La Paz

17:30 / 10 de febrero de 2012

“Juicio o proceso a aquellos bolivianos que no acaten la Constitución o una norma creemos que están yendo en contra de la autoridad. Ellos (los dirigentes) tendrán que responder ante la justicia y ante la violación de la Constitución”,  indicó el senador del MAS, Fidel Surco.

El legislador conminó al bloque indígena y dirigentes de la Cidob a  reflexionar y acatar la Ley de Consulta que anula la Ley de protección del Territorio Indígena Parque nacional Isidoro Securé (Tipnis) y permite la construcción de la carrera por el lugar.

En tanto, la diputada Norma Piérola anunció que la bancada opositora presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley de Consulta, aprobada anoche en el plenario de la Cámara de diputados y hoy será promulgada por el Presidente Evo Morales.

De la mima manera la diputada indígena, Teresa Nominé, anunció que presentará otro recurso de parte del bloque indígena ante el Tribunal Interamericano de Derecho Humanos.

Los indígenas de tierras bajas se encuentran en estado de emergencia y pretenden realizar la novena marcha. “Sólo aguardamos de la diligencia que están en el Tipnis, ni bien lleguen nos reuniremos en una comisión nacional para tomar una decisión y salir con una nueva marcha”, señaló la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (Cmib), Melva hurtado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia