Nacional

Oficialistas aseguran constitucionalidad de repostulación y opositores arguyen ilegalidad

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación de ambos mandatarios.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:46 / 01 de septiembre de 2015

Legisladores del oficialismo aseguraron hoy la constitucionalidad de la propuesta de las organizaciones sociales sobre la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2020, mientras que la oposición arguyó la ilegalidad de ese planteamiento por lo que anunciaron medidas de rechazo.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación de ambos mandatarios.

Al respecto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, explicó que el artículo 411 de la Constitución Política plantea dos alternativas para hacer una reforma constitucional, la primera mediante una iniciativa popular y la segunda a través de una ley aprobada por dos tercios de voto de los miembros presentes de la ALP.

"Debemos reconocer que hay una fuertísima presión social para que discutamos el tema. La Constitución no se la interpreta se la aplica, la vía legal está prevista la Constitución y está contempla hacer reformas parciales, consideramos que (la repostulación) no es el único tema que podamos discutir hay otros también pero las organizaciones están hace bastante tiempo pronunciándose con habilitar la posibilidad de la repostulación", señaló.

Según el artículo 411 de la CPE, la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Rivero aclaró que no se trata de una reelección porque la continuación del mandato "no es directa automática y continuada", al contrario las organizaciones plantean la repostulación que será sometida al voto del pueblo.

"No es lo mismo la reelección eso no está permitido por la Constitución, una repostulación es otra cosa, es abrir una ventana legal para que se pueda presentar el Presidente", afirmó.

Al respecto, la diputada oficialista, Betty Yañíquez, aseveró que el pedido de repostulación surge de la población, por lo que "se gobernará obedeciendo al pueblo".

"Todavía no se ha establecido cuál va a ser el camino, constitucionalmente hablando existe varias opciones (...) y yo creo que no sólo se considera la repostulación del Presidente sino también otros aspectos como tema judicial, realmente sería un paquete, eso no es oficial", apuntó.

Por su parte, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga consideró que Morales "pisotea el derecho democrático de los bolivianos a que se cumpla las reglas, no cumple su palabra".

"Segundo no cumple el principio de rotación, cambia absolutamente a todos, pero ese principio vale para comunidades indígenas, movimientos sociales y para las bancadas y no vale para Evo Morales y Álvaro García Linera", cuestionó.

A su turno, el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, calificó el planteamiento de repostulación de "inconstitucional e ilegal".

"Por lo tanto, yo creo que como demócratas que somos los bolivianos hemos votado por la democracia, por eso es que debemos oponernos y en ese sentido es que nosotros vamos a asumir todas las medidas que la propia democracia nos da", anunció.

En esa dirección, adelantó que se iniciará una campaña de recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana de rechazo a la ALP y en caso de no frenar la modificación plantearán el referendo revocatorio del mandato de Morales.

Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.

En 2009 con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar de 2010-2015, y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.

De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, caso contrario se deberá modificar la Carta Magna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia