Nacional

Oficializan la formación de la bancada indígena

A través de una carta enviada a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, seis diputados oficializaron la creación de la bancada indígena. En el MAS advirtieron con denunciarlos ante la Comisión de Ética y afirman que el partido no perdió los 2/3 de voto.

Movilización. Indígenas del Conisur exigen construir la carretera.

Movilización. Indígenas del Conisur exigen construir la carretera.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:49 / 21 de enero de 2012

El diputado Bienvenido Zacu informó que el jueves remitió la misiva a la presidencia del Legislativo, con lo cual se oficializó la decisión asumida el miércoles en una asamblea de 34 representaciones indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Naciones Isiboro Sécure (TIPNIS).  

Además de Zacu, la bancada indígena está conformada por los diputados titulares Pedro Nuni y Julio Cortez, y los suplentes Blanca Cartagena, Teresa Nominé, Cristina Valeroso, Sonia Justiniano y Bertha Ramallo. Cortez y Ramallo pertenecen al opositor Convergencia Nacional (CN).

El jefe de bancada del MAS, Roberto Rojas, aseguró el jueves que serán denunciados los seis legisladores indígenas ante la Comisión de Ética de oficializarse la constitución de su bancada, mientras que la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, anunció que los convocará a una reunión para explicarles que no pueden actuar al margen del MAS. “Los curules indígenas son de los indígenas y no tienen temor a someterse a la Comisión de Ética”, respondió el diputado Zacu a la advertencia de Rojas.

La formación de la bancada indígena responde a la estrategia de evitar la modificación de la ley que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) demanda la anulación de esa norma. La dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) respaldó la defensa del territorio indígena.

El distanciamiento de Nuni y Zacu de la línea oficialista deja sin 2/3 de votos al MAS en Diputados y el pleno legislativo. Rojas, sin embargo, aseguró que mantienen el control legislativo con apoyo de algunos opositores. Zacu aseguró que el trabajo legislativo de la bancada priorizará los intereses del país y la defensa de los derechos de los pueblos indígena originario campesino. Añadió que no obligarán al resto de los cinco diputados indígenas titulares a formar parte de esta nueva instancia. En el MAS califican de ilegal la bancada.

Nuni deja al Gobierno resolver el conflicto

El presidente de la recién creada bancada indígena en la Asamblea Legislativa, Pedro Nuni, explicó ayer que es al Gobierno al que le compete resolver las demandas de la marcha  del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur) y no a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), como demandó el Ejecutivo y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Gobierno es el que debe resolver este tema, los hermanos del Conisur están en su derecho de marchar pero eso no quiere decir modificar la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”, afirmó Nuni. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, pidió a la CIDOB “construir diálogos y consensos” con el Conisur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia